Técnicas de estudio

Llevaba un par de dias redactando este post sobre técnicas de estudio, cuando me he encontrado que un compañero que escribe en el foro de UNED-DERECHO con el seudónimo de ius-ined ha dejado esta joya:

“Lo que a continución expongo es de mi propia experiencia y va dirigido sobre todo a los compañeros que comienzan la ardua tarea del estudio universitario, sin embargo, puede ser útil para todo aquel que quiera seguirlo… el probar no cuesta nada.

De los dos años que llevo en la Uned, cada año he estudiado de una forma distinta para, intertar, calcular cual sería el mejor método de estudio con el menor esfuerzo y rentabilidad academica.

Lo que sigue, es la conclusión que he llegado después de hablar con 9 compañeros que no compras más del 15% de manuales (media). Así pues, primero; estudiar de apuntes de otros, no es mi caso pero me lo estoy pensando, se obitiene mejores notas que el que estudia por los manuales, pues la materia es bastante menos y si aciertas con las preguntas de examen, nota alta. Segundo; te ahorras un montón de dinero. Tercero; el tiempo que necesitas es menor, por lo tanto, puedes coger más asignaturas.

Mi experiencia, y lo digo para los que comienzan, es que estudien para aprobar no para aprender -ya habrá tiempo- pues se necesita mucho tiempo que no se dispone. Claro que sí sólo se matricula uno de 4 asignaturas se puede estudiar para aprender pero la carrera puede durar cuanto menos una década.

No pretendo abrir una polémica, ni mucho menos, con el que estudia por apuntes sepa menos que el que estudia por los manuales. Simplemente es una opión que aporto a nuestro querido foro para que todos aportemos un granito de arena y que no sea tan difícil el estudiar solo… si no fuera por este Foro muchos de nosotros no podríamos con la soledad.

CUADRO DE TECNICA DE ESTUDIO

TAREAS DIFERENTES
1ª) La de dificultad media.
2ª) Dificultad difícil.
3ª) La más fácil.
Los descansos 10 minutos por hora de estudio. No estudiar más de 4 horas seguidas, excepto en exámenes.

APRENDIZAJE
Se realiza gradualmente, dando diversas vueltas a su contenido, profundizando cada vez más y afianzando los conocimientos.
1ª vuelta: toma de contacto con el nuevo tema (leer índice del tema, como se estructura, apartados y subapartados, etc.). A continuación se dará una lectura completa a la lección poniendo la máxima atención (de qué trata, entenderla, quedarse con las ideas principales… una idea general). No se debe subrayar ni memorizar nada.
2ª vuelta: Es ya propiamente de estudio. Se va leyendo epígrafe por epígrafe, deteniéndose en cada uno de ello, subrayando las ideas principales y tratando de repetir a continuación con las propias palabras lo estudiado. Hasta que no se consigue dominar cada epígrafe con cierta precisión no se debe pasar al siguiente. Si el epígrafe es muy extenso se puede subdividir en dos o tres bloques e irlos estudiando independientemente, tratando al final de desarrollarlo en su totalidad.

REGLAS: SUBRAYADO
1) Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error comenzar a subrayar en la primera lectura.
2) Subrayar párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
3) Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo: “Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos”
4) Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
5) El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
3ª vuelta: Afianzamiento: Se revisa nuevamente epígrafe por epígrafe hasta conseguir dominarlos. Comprender la lección, la entiende, sabe cómo se estructura, sus ideas principales, y con una mínima ayuda es capaz de desarrollar los distintos epígrafes.

ELABORACIÓN DE RESUMEN
Debe ser muy breve y escueta (una cara de un folio, a lo más dos), en la que recoger un esquema de la lección (apartados principales, subapartados, ideas principales, datos de interés, etc.).  Se trata de un resumen esquemático de la lección que nos permita con un simple vistazo situarnos, facilitará su memorización del tema. O bien  utilizar la metodología de mapas mentales: Se extrae la idea principal de la lección y se escribe en el centro del folio. De ahí salen ramificaciones donde se recogen otras ideas relevantes y secundarias. En el mapa mental se recogen de forma muy escueta, fechas, ideas o pequeñas frases que ayuden a recordar la lección. (Se pueden utilizar 2 colores, dejando el rojo para destacar aquellos datos más relevantes). La idea principal: imagen global de la asignatura o lección.

MEMORIZACION
Memorización por partes: la lección se divide en partes (por ejemplo en epígrafes) y tras una lectura inicial global se comienza a estudiar epígrafe por epígrafe (hasta que no se domina una no se pasa al siguiente).

REPASOS
1º) repaso se realizará una vez visto la mitad del temario (o un tercio, si la asignatura es extensa). Se revisarán todas las lecciones vistas hasta el momento, tratando de conseguir un nivel de preparación similar al logrado el día en que se preparó cada lección individualmente. Este mismo repaso habrá que realizarlo con la segunda mitad de la asignatura (o con el segundo y el tercer tercio).
2º) repaso se debe comenzar unos 10 días antes del examen y en el se abarcará todo el temario que entra en el mismo.
3º) repaso se realizará en los 2 días previos al examen.

Un saludo, que tengamos suerte con las notas de septiembre y con el próximo curso.”

Después de este impresionante análisis de cómo estudiar, solamente me queda recalcar las ideas fundamentales:

  1. Hacer la matrícula en función del tiempo que dispongamos para estudiar. No es conveniente cargarse en exceso de asignaturas porque luego el stress y el desasosiego que eso causa frena el estudio
  2. Antes que nada hay que hacer una lectura rápida de los temas para tener una visión general de la materia.
  3. Finalizada esa lectura previa es cuando tenemos que ponernos a hacer resúmenes y subrayar lo que consideremos más importante.
  4. Cuando nos sentemos a estudiar es a estudiar. Por eso es muy importante ser organizado, mantener un  buen orden en nuestra mesa y respetar al máximo el tiempo de las sesiones de estudio. En principio hago sesiones de 55 minutos con 10 minutos de descanso. Si alguna tarde tengo que hacer algo fuera de casa recupero la sesion o seiones  perdidas el domingo que dedico al descanso o me las quito de los  ratos de tele.
  5. Un par de semanas antes de los exámenes decido de las asignaturas que me voy a presentar en cada semana y repaso solamente de las de la primera semana.

Básicamente así es como lo hago y por el momento no me ha ido nada mal.  Tocaré madera para que siga asi en el futuro.

About these ads

14 comentarios

Archivado bajo General

14 Respuestas a “Técnicas de estudio

  1. Ius-Uned

    Estimado compañero:

    Te doy las gracias por hacer público “Cuadro de Técnica de Estudio”, si con ésto ayudamos a otros compañeros mejor que mejor. Ya que nuestro estudio en soledad no es nada fácil.

    Un cordial saludo, atto.

    Ius- Uned.

  2. joaquin

    bueno, supongo que cada uno tiene su enfoque, yo estudiante mayor con trabajo multiple y a veces estresante, tengo claro que la gran ventaja de la Uned es su previsibilidad; es decir, que sabiendo desde setiembre cuando son los examenes, la forma de estos y sobretodo que materia y que manuales hay que estudiar, esto te permite empezar a estudiar, incluso para aprender desde setiembre y así tienes cuatro meses para profundizar, repasar y comparar y ahí creo yo que está el secreto y la diferencia.

  3. leidaz

    Hola, quería hacer una consulta intento conectarme a la página de uned-derecho pero me es imposible, me sale otra página en inglés. A tí te pasa lo mismo.

    Gracias y un saludo

  4. Yo tampoco he podido entrar a la página de Uned Derecho en todo el fin de semana.
    El mensaje que ahora mismo aparece tiene toda la pinta de hay problemas con el servidor en el que tengan alojada la página, espero por el bien de todos que sea algo pasajero.
    un saludo

  5. Nada contestarte he intentado acceder a Uned Derecho y parece que todo ha vuelto a su ser.
    parece que ha sido un problema pasajero

  6. Pingback: Técnicas de estudio II « Derecho en la UNED

  7. Name

    Joder. Cuando he empezado a leer la entrada, creí que lo de joya era una apreciación irónica y que luego vendría una crítica a un sistema de estudio de lo más normalito y que no duda en afirmar que se debe estudiar no para aprender, sino para aprobar.
    Qué pena.

  8. Cuando uno decide refrendar sus conocimientos con un titulo academico oficial sabe que periodica y regularmente ha de superar una serie de pruebas.
    Optimizar el aprendizaje personal para superar esas pruebas se consigue con una serie de ténicas. Personalmente me están dando resultado y esa experiencia puede orientar al otros compañeros que se encuentren perdidos.
    En el fondo, y cuando ese reto se afronta a determinada edad no hay duda de que se estudia para aprender aunque también haya que superar un examen.
    Gracias por pasar por aqui y dar tu opinión .

  9. Salvador Blanco Mendez

    Sinceramente, en un principio es necesario aprobar para las personas que no tienen ni la mas minima idea de lo que es el derecho, pero creo que una tecnica mas apropiada para el estudio del derecho es dedicarle un espacio del fin desemana para repasar todo lo visto durante la semana y asi no olvidaras tan facil lo aprendido en clase

    • Está claro Salvador que todas las horas que se puedan dedicar al estudio son importantes. Y si durante el fin de semana se puede repasar, mejor que mejor. No obstante, el estudiante de la UNED no tiene clases en el sentido estricto del término clases y, generalmente, el fin de semana lo dedica también al estudio.
      Gracias por la aportación y un saludo

  10. maria emilia

    tecnica que pondre en practica ojala y funcione… si no aporto yo mi tecnica de estudio ,,,saludos

  11. Carla

    La verdad me sirvió de mucho, este es mi ultimo año de colegio, y el siguiente quiero empezar la carrera de Derecho, tengo miedo de no poder estudiar tanto contenido, pero voy a usar esta técnica que es similar a la que uso con el colegio, obviamente sera con mucho mas contenido, me alegra que te este yendo bien y también toco madera por mi, muchas gracias-

  12. gracias por las ideas las aplicare en mi carrera de notario licenciado y abogado aqui en guatemala en san carlos de borromeo se llama la universidad estatal ok bie thanks

  13. hugo

    yo soy un estudiante egresado el año 2012 de derecho aqui en el pais de chile y lo unico que puedo decir es que la mejor tecnica de estudio es estudiar todos los dias despues de clases no eso de los fines de semana todos los dias unas horas y segundo y mas importante UNO NO APRUEBA PARA APROBAR UNO APRUEBA PARA APRENDER POR QUE TODO LO QUE APRENDES LO USARAS EN TU VIDA LABORAL saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s