Quien soy

Como se puede deducir del título de la página, soy un estudiante de Derecho en la Uned.

Acercándome peligrosamente a mis primeros 50 años de vida me he animado de nuevo a clavar los codos y hacerme con otra carrera universitaria.

bonfante.jpg

El aislamiento en que nos encontramos los alumnos de la Uned respecto de otros compañeros con las mismas inquietudes, ilusiones, esperanzas, deseos, problemas, etc. me animan a iniciar esta experiencia.

Como muchos de mis compañeros de carrera trato de compaginar trabajo (En  la Junta de Andalucía), estudios y familia. De todo esto también hablaremos de vez en cuando.

Mi nick, Bonfante, hace referencia al Ilustre romanista Pietro Bonfante que vivió a caballo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX

How Addicted to Blogging Are You?

176 Respuestas a “Quien soy

  1. Beatriz

    Hola!!!

    Buscando información sobre la UNED con respecto a la carrera de Derecho me he topado con esta página. Soy estudiante de Derecho en la universidad presencial y estoy pensando en cambiarme a la uned en el próximo curso, pero antes me gustaría saber cómo califican, si facilitan todos los apuntes y sobre todo cómo son los examenes. Quiero asegurarme que el cambio sea pata bien porque en la facultad de Málaga es muy dificil compaginar esta carrera con el trabajo.

    Si pudiera facilitarme informacion se lo agradecería. Muchas gracias!!!

    Un saludo

    • Nataliya

      Hola,Beatriz.He encontrado tu comentario antiguo sobre la UNED en un foro. Necesito un consejo de alguien. Este año quiero estudiar derecho. Como estoy trabajando,sería muy dificil de ir a Málaga.Pero dicen que por la UNED es mucho más dificil de estudiar.He entendido que tienes la experiencia en ambos modos . Dame tu opinión, por favor.

      • atatguaslpa

        hola buen dia mi opinion soy estudiante de derecho ya voy por el segundo ano y todo en esta vida es un sacrificio cuando puedas llamame para que te animes mi numero es 04160272905

  2. Estudiar en la UNED es un poco más duro que hacerlo en la presencial; aunque sólo sea por el hecho de que en la UNED siempre te examinas del temario completo.
    Personalmente, creo que califican con bastante justicia salvo algunos departamentos (conocidos públicamente) que suelen hacerlo a la baja.
    Los departamentos sólo te dan la blibliografia, los apuntes te los tienes que hacer tu mismo. No obstante hay bastante trabajo colaborativo. A comienzos de curso se suelen formar grupos de trabajo y con un poco de esfuerzo puedes hacerte con unos apuntes bastante potables.
    Te recomiendo encarecidamente que visites el foro de Uned – Derecho (hay un enlace en la zona de enlaces) y que estés al tanto de los grupos de trabajo de ADELUR

    Si algún compañero quiere comentar algo más, que no dude en hacerlo

    saludos

  3. Beatriz

    Muchisimas gracias!!!

    Me va quedando todo un poco más claro.

    Saludos!!

  4. Pingback: ¿Que libros hay que comprar? « Derecho en la UNED

  5. enrique

    esto es toda una novedad me metere mas amenudo en esta pagina y la compare con mis compañeros de la sede de valencia

  6. enrique

    me gustaria que esplicasras que es eso de los grupos de trabajo no lo entiendo del todo que se hace exatamente y en que consiste
    Yo los mas que hago es con los compañeros compartir apuntes de internet o propios y mas con un oar de coogas de clase que mantenemos contacto telefonico sobre exmenes y libros
    entiendo que es algo asi pero como esto es a distancia se hace lo mismo pero por internet?

  7. Los grupos de trabajo de los que he hablado en alguna ocasion en el blog son los organizados por ADELUR. Al parecer, hay en el Aula virtual de la Uned una opción que llaman grupos de trabajo pero no me consta que haya estado operativa nunca (al menos desde que soy usuario del Aula Virtual)

    Los grupos de trabajo de Adelur funcionan de la siguiente manera:

    A comienzos de curso en los foros y lista de correo de Adelur se suele publicar un aviso notificando la apertura de los grupos de trabajo. En un plazo razonable, aquellos interesados en formar parte de los grupos de trabajo deben de inscribirse en los grupos de trabajo en los que esten ineteresados en la plataforma de Innova-Uned (ver el enlace en la seccion de enlaces)
    Cumplido el plazo el coordinador de asignatura se pone en contacto con los interesados y si hay gente suficiente se reparte el trabajo. La filosofia de trabajo es que cada uno resume un poco y todos los participantes tienen unos apuntes buenos una vez puesto en comun todo el trabajo.

    Por como me ha ido a mi, estoy muy satisfecho del trabajo realizado, tanto en los grupos en los que he participado simplemente como pareticipante, como en los que he participado como coordinador.
    Intentaré seguir informando en el blog cuando se pongan en marcha los grupos

    un saludo y gracias por la visita

  8. enrique

    a ver si me puedes orientar o aconsegar el viernes realize el examen de introduccion al derecho procesal y me salio muy bien pero en una pregunta de tres lo que me paso es que me confundi y o se por que y me preguntaron funciones del jurado y yo conteste fundamento del jurado la cosa esque estoy jodido y acojonadisimo aunque tengo una muy bien y la otra bien pero escasa estoy acojonadisimo y no se que puedo hacer

  9. Una vez que has hecho el examen lo único que puedes hacer es esperar y confiar en que el profesor que corrija tu examen sea benevolente y comprenda la confusión por los nervios del examen.
    Por regla general los profes suelen ser así pero en este caso juega en tu contra que el departamento de procesal es uno de los mas exigentes y que suelen calificar a la baja.
    Ánimo y a esperar, en esta convocatoria suelen ir un poco más rápido que en febrero y junio

  10. Se me olvidaba, una vez que tengas los resultados del examen siempre puedes llamar por teléfono en los horarios que tenga establecido el departamento y hablar con la persona que te haya corregido. Si el fallo es facilmente explicable y tiene un buen día se puede solucionar sobre la marcha. A una mala siempre se puede presentar una rclamacion por escrito

  11. Hola, a mis 33 años, he decidido empezar a estudiar derecho y la verdad que ando un poco perdido. Me he matriculado en la uned y veo que eres un estudiante profesional.
    Donde puedo ver exámenes de otros años, apuntes y cualquier otro material que me ayude.
    Un dato sin importancia, las tecnologias y yo… no tenemos una relacion muy especial.
    Gracias.

  12. Ánimo Emilio ya evrás que no es tan fiero… Sobre todo paciencia y constancia, esto cuando nos pilla fuera de la edad requiere mucha paciencia.
    TODOS los exámenes de cursos anteriores los puedes encontrar por asignaturas en diversas webs de centros asociados de la propia UNED. Mi favorita es la página del CA de Calatayud (http://www.calatayud.unedaragon.org/) En el menu veras una opcion que es examenes y una subopcion que es deposito de examenes. Ahi encontraras todo lo que necesites.

    Los mejores apuntes son los que uno mismo se hace, por eso es recomendable apuntarse a los grupos de trabajo de Adelur. La filosofia de estos grupos de trabajo es que cada uno de los participantes hace un poco y lo pone en comun con los compañeros, a cambio recibe el trabajo de los compañeros. Para apuntarse hay que hacerlo en la plataforma Innova (ya avisare)

    Tambien puedes encontrar apuntes buenos de otros años en la web de Uned Derecho (http://foro.uned-derecho.com/index.php?action=apuntes) la calidad de los mismos depende mucho del autor.

    Salvo para navegar por esos sitios, no necesitaras mucho mas de las nuevas tecnologias, tan solo hacerte con el temario lo antes posible y ponerte a estudiar

    Ánimo, un saludo y gracias por la visita

  13. enrique

    bueno tengo todas las notas y un desastre y precisamente aquella que comente de derecho procesal que me quivoque en una pregunta la he aprobado la verdad es que las otras dos preguntas las tenia muy bien y es que hize un examen de 5 folios lo malo eso que solo he sacadoun 5 pelado pero como yo no aspiro a presidente del tribunal constitucional no pasa nada eso si la asignatura me gusto mucho.
    en cuanto a los demas examenes un desastre el que mas me dolio es el de historia del derecho pues reconozco que no lo tenia para sacar nota pero y lo digo sinceramente ni de coña pàra suspenderlo y lo peor es que el primer parcial lo tenia con un seis a si que he hablado muy hamablemente con la tutora de madrid que se niega a subirme la nota eso si me ha atendido muy bien a si que le he pedido revision por fax pero me dijo que no me subiria la nota la pregunta es si puedo ir mas alla de la revision y que puedo sacar??

  14. Saludos en esta típica tarde de domingo otoñal. Lo primero es obligado: me alegro de que te hayas quitado Introducción a Procesal. Un aprobado sabe a gloria cuando te estas viendo que tienes que hacer la matricula de nuevo.
    En cuanto a la revisión de Historia del Derecho efectivamente se puede ir un poco más allá de la revisión del examen.
    Según el Acuerdo Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2003 de la UNED (Te lo copio directamente) “Los alumnos que deseen la revisión de su examen dispondrán de diez días naturales, a contar desde la fecha de publicación de las notas en los correspondientes sistemas informativos (SIRA), para reclamar ante el equipo docente de que se trate.
    2. Una vez revisado el examen, de persistir las discrepancias sobre la calificación otorgada, el alumno podrá solicitar, en el plazo de una semana, al Director de Departamento o al Decano de la Facultad, en su caso, mediante escrito razonado, la formación de una Comisión de Revisión de Calificaciones.
    3. La Comisión, nombrada por el Consejo de Departamento, estará formada al menos por tres miembros del mismo, uno de ellos necesariamente del equipo docente de la asignatura del examen revisado.
    4. La Comisión de Revisión de Calificaciones se reunirá con el fin de considerar las posibles revisiones que se hayan solicitado en las convocatorias de febrero, junio y septiembre respectivamente.
    5. La resolución de la Comisión deberá ser comunicada al interesado antes del 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre, respectivamente.
    Contra dicha resolución, podrá interponerse recurso de alzada ante la Excma. Sra. Rectora de la Universidad, cuya decisión agotará la vía administrativa.

    Toda reclamación de notas ha de estar fundamentada en relación con los criterios de evaluación del Departamento en cuestión, que se reserva el derecho de no contestar las reclamaciones de notas que no se ajusten a estos límites, o que rebasen el plazo establecido.
    NOTA: Las calificaciones no podrán ser facilitadas a través de la
    Secretaría de la Facultad, ni a través de las secretarías administrativas
    de los distintos Departamentos.”
    Así que ya ves que se puede ir un poco más allá, pero eso lo tienes que valorar tu mismo

    un saludo y suerte con lo que decidas

  15. enrique

    a que te rerieres con valorar yo mismo lo que quiero saver en realidad es si prodre sacar algo de esa forma

  16. Justamente a eso me refiero. De la conversación que has tenido con la profesora que ha corregido tu examen puedes deducir si es posible que de su brazo a torcer o no y si te merece la pena meterte en ese papeleo

  17. enrique

    cuales son entoncres las dos ultimas ediciones de parada osea de derecho adm no termino de entender la comparacion de la otra pagina

  18. La última edición de los manuales de Ramon Parada de Derecho administrativo son la 16 para el tomo 1 y la 19 del tomo 2.
    La comparacion la hago por si algun compañero se encuentra en mi situacion. El curso pasado me matricule de Administrativo 1 y 2 y compré las ediciones del Parada vigentes entonces (15 y 18 respectivamente) Este curso me he matriculado de Administrativo III con lo que necesito de nuevo los dos manuales de Parada. Con la aparicion del EBEP este año se han tenido que apresurar a publicar una nueva edicion de los manuales. Como no son nada baratos (unos 50 euros cada uno) estuve dudando si comparme el segundo o utilizar la edicion que compre el año pasado y complementarla con el EBEP sacado del BOE.
    Finalmente me decidi a comprar el Parada de este año, pero me hubiera ayudado mucho saber que era lo que cambiaba antes de decidirme.
    Como anecdota diré que lo que me decidio a comprar el libro de este año fue hace unos meses ayudé a un compañero en plan buena vecindad con la programacion de una base de datos. Al recibir éste el pago del trabajo me hizo partícipe de los beneficios y decidí invertir esa inesperada entrada de dinero en el lujo de comprame un Parada nuevo :-)

  19. javi33

    soy nuevo alumno de derecho y me gustaria saber como encontrar apuntes de los libros recomendados para el primer curso de derecho, pues como los demás, carezco de tiempo para leerme todos la bibliografia recomendada, Gracias

  20. A estas alturas del curso ya no te queda mas opción que recurrir a los apuntes de cursos anteriores que puedes encontrar en la pagina de Uned Derecho (http;//www.uned-derecho.com )
    Hay apuntes de varios cursos, procura bajarte los mas actualizados porque los temarios cambian de año a año.
    Para el segundo cuatrimestre si quieres puedes participar en los grupos de trabajo de Adelur con lo que te garantizas unos apuntes actualizados.

  21. POLICARPO

    Les escribo mi experiencia por si de algo les puede valer:
    Con 14 años tuve que irme a trabajar, debido a que mi padre, posiblemente depresivo y en mala situación económica, no me dejo ir al instituto. Pues bien, de los 14 a los 24 estuve trabajando en fábricas de mosaico, y a los 24 salió una plaza de guardia municipal en mi pueblo, me presenté y la saqué, estuve hasta los 30 sin hacer nada mas que trabajar y chiquillos, pues en 7 años tuvimos cinco hijos, que hoy ya son todos mayores de edad y buenos hijos a D G. A los treinta me acordé de que aquella ilusión que yo tenia de estudiar la podía cumplir y como había oído hablar de la UNED, me fui un día a la capital de mi provincia, la busqué y me matriculé en el curso de acceso para mayores de 25 años. Hoy a Dios Gracias, y al apoyo de mi esposa, soy licenciado en Derecho y estoy haciendo la escuela de prácticas jurídicas para entrar en el turno de oficio, en el colegio de abogados.
    Por lo que respecta a lo que consultan algunos compañeros, de cómo estudiar, decirles que cada uno puede hacer lo que quiera: recuerdo un catedrático de Historia del Derecho, que vino a Las Palmas a darnos unas conferencias y él me dio un consejo que yo siempre apliqué, y es que nadie me tenía que decir cómo estudiar ni cuando hacerlo. La ventaja que tenemos los alumnos de la UNED es que si un día te levantas con la pata izquierda, pues no estas obligado a ir a clase, y a lo mejor, esa misma tarde o noche, tienes ganas de estudiar y te pegas a los libro varias horas.
    Hay una cosa que quiero añadir en lo que respecta a los apuntes: a mi nunca me sirvieron, yo siempre me he comprado mis libros, el manual recomendado y con él , legislación, normalmente me ha sido suficiente; yo entiendo, que los apuntes son para aprobar, pero no para estudiar y el prestigio que tiene los diplomados o licenciados de la UNED es precisamente por eso, porque tienen que estudiar mucho mas que los que están en la presencial. Les puedo contar muchas anécdotas, pero solo dos hago: en D. Civil IV tenía un examen por la mañana a las 8 y me acosté a la 1,30, quedándome aún por estudiar el último tema (6 preguntas). Pues bien, a las 3, me tiré al suelo loco soñando que me iba a caer ese tema, y efectivamente salió la penúltima pregunta del tema 36, y la había estudiado a las 6 de la mañana. Pues bien una de mis hijas que hizo la licenciatura en la presencial, muchas veces hablábamos de temas y ella en la mayoría de los casos lo que mecía era “papa, yo eso no lo he dado”, y para no discutir se marchaba. Ella, v gr., en Economía Política había estudiado hasta el tema 28. ¡Ocho temas menos que yo¡. Y eso luego se paga, pues cuando terminas la carrera te das cuenta de que eres licenciado o diplomado y no tienes ni idea de determinadas materias que como mínimo deberías conocer..
    No les canso más. Felicidades por esta pagina, animo para que finalice otra carrera, como Vd. dice y Felices Fiestas a Todos.

    • Jonay

      Buenos días. Gracias al testimonio de Policarpo se me han aclarado muchas dudas. Estaba algo preocupado porque por momentos pensaba que con 29 años era muy tarde comenzar el Grado en Derecho, ya que podría encontrar impedimentos cuando acabe la carrera en el mundo laboral.
      Pero gracias a este testimonio tan convicente y alentador, se me han despejado mucho las dudas.
      Es de muy buen agrado encontrar este tipo de páginas que en momentos de confusión te ayudan a reordenar tus pensamientos.

      Gracias a todos lo que la comparten, porque así su aprendizaje y experiencias, nos ayuda a lo demás como aprendizaje para forjar nuestra experiencia.

      Muchas gracias
      Un saludo,

  22. Muchas gracias por traer esta experiencia y no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices.
    En esta Universidad podemos encontrar magnificas historias de superación personal como la de este compañero y de todas ellas se puede sacar siempre algo positivo.
    Estoy especialmente de acuerdo con lo que dice de los apuntes. Personalmente prefiero estudiar con el manual recomendado y legislación. Eso es todo lo que se necesita.
    En cuanto a la buena fama que tienen los diplomados y licenciados UNED es algo que siempre había oído pero nunca lo había planteado. Hace unas semanas en un curso del IAAP un compañero me comentaba que eso se debía a los años que habíamos pasado estudiando por nuestra cuenta. Algo tendrá que ver.
    Muchas gracias por la visita Policarpo y para lo que necesites ya sabes donde estamos.

  23. POLICARPO

    Vale, un saludo, y de vez en cuando echarè un vistazo por aqui.
    Yo creo que la supuesta mejor preparacion del alumno de la Uned, está en lo imprevisible de sus exámenes y en que tienes que estudiar todo el temario. Un caso que me pasó en uno de los Civiles, en el que se estudia al final cuatro temas de todo el Derecho Registral, es que el manual no traía nada mas que uno de los cuatro temas, y los otros tres que faltaban, el 34,35 y 36 venían en una Adenda. Yo eso no lo sabia o no me habia enterado; me faltaban tres dias para la prueba presencial y cuando fui a mi Centro Asociado me contaron que esa adenda estaba agotada y no se conseguía.Pues bien, gracias a que en mi pueblo hay Registro de la propiedad y les conté el problema, y hablando con el ofical, contandole lo que habia estudiado del unico tema, me dijo: pues de los abogados de esta zona, solo hay uno que conozca eso que tu me estas diciendo, los demas vien por el Registro a preguntarnos a nosotros, me prestó un libro donde estaban aquellos tres temas, y como no podia ser de otra forma me cayó una pregunta de los mismos que llevaba fresquita.
    El otro dia les contè lo de mi hija en la presencial, lo comenté con ella y me dijo que Derecho registral, habia dado algo por encima.
    Saludos cordiales y ya hablaremos.

  24. ¡Vaya!, buscando actualizaciones de Derecho Administrativo…¡mira lo que me he encontrado!. Aquí otra estudiante de Derecho de la Uned. En este momento opto por seguir en lo que estaba que… me distraigo fácilmente pero… He querido hacer acto de presencia porque… ¡HA SIDO UN PLACER DAR CON ESTO!. Pensaba proponer en el foro de la Uned que algún compañero se organizase conmigo para hacer apuntes. Alguno he hecho yo pero… pueden darte los exámenes confeccionándolos tú sólo. Ahora veo que eso ya está organizado y… bien, lo miraré.

    Por lo demás Bonfante… te felicito por esta iniciativa. Es estimulante combatir la soledad del estudiante sintiendo que coincides con compañeros.

    Un saludo y gracias Bonfante.

    Fdo: LÍBER

  25. Estudiar en la UNED es un poco agobiante en ese aspecto. Los compañeros nos vemos muy de tarde en tarde (si es que nos vemos) y es dificil encontrar apoyo en la distancia. Como habrás podido comprobar, existe Adelur y te puedo asegurar que funciona muy bien.
    Por mi parte aporto mi granito de arena a este mundillo. De momento me limito a colgar algo de legislación, algunos ejercicios prácticos, en fin lo que puedo. Como miembro activo de ADELUR no suelo colgar apuntes ya que sólo me pertenece el capítulo que yo resumo.
    ánimo y aqui me tienes para lo que necesites

  26. pilar

    hola:
    Navegando por aqui he encontrado tu página y me ha parecido muy interesante.
    Estoy enla uned unos años y esta página junto con la uned.derecho me animan a continuar ya que el alumno de la Uned muchas veces cree estar solo cuando no es asi en absoluto. Animo y a por ello.

  27. pilar

    hola bonfante, me parece muy interesante tu página y una manera de acercarnos los alumnos de la uned. te felicito por ello,

    saludos

  28. Gracias por la visita Pilar. La verdad es que los de Uned derecho son unos fieras. Mi intención es un poco más modestita, de desahogarme con algún compañero, colaborar en lo que pueda, estamos tan aislados en la Uned que da cosa. Sobre todo si, como yo, vives lejos del Centro Asociado o no puedes ir a las tutorias, es que no conoces ni a tus compañeros mas cercanos.
    En fin, seguiremos adelante y a ver si terminamos sin problemas

  29. Qué tal? te escribo por afinidad. 52 tacos.

    Hacienda aprobada por fin!
    Te deseo mucha suerte, Hacienda y Economía, y supongo que Triburio también, son un lastre.

    Al comprobar mis aprobados en las primeras he experimentado una de las mayores alegrías de mi vida…, tras varias convocatorias.

    Curiosamente son dos asignaturas que me han gustado muchísimo y de las que posiblemente sepa más que de otras de puro Derecho.

    Ala!, suerte.

    Un cordial saludo
    Por cierto, quien crea que estudiar en la Uned es una tontería,puede cambiarse de la presencial a aquélla. Yá nos contará.

    Si el presidente del Tribunal de Justicia de mi comunidad y otras figuras relevantes en el mundo del Derecho ocupan estos lugares, ¿no será porque estudiaron en la UNED?

  30. pemian

    Postdata:

    Tributario.

    La web está pegada por equivocación, no tiene nada que ver con el asunto.

  31. pemian, se ve que tus buenos deseos se cruzaron con la publicación de la nota de Hacieda, que tengo aprobada finalmente.
    A mi me ha pasado lo mismo con Economia y Hacienda, al final han terminado gustándome y en casa todos celebran haber tenido que leer El economista camuflado y freakonomics.
    Tendrías que ver el nivel de las conversaciones cuando hablamos de la desaceleracíon, de las medidas que debe tomar el gobierno, etc. y la soltura con la que manejamos términos como estanflación, deficit, etc ;-)
    El curso que viene casi seguro que me animo con TRibutario
    Ánimo y buen verano, el sábado ya andaré por el Viejo Reino ;-)

  32. Manuel

    ¿ Hola qué tal? Bueno te cuento:

    Yo estoy pensando en matricularme en la UNED para Derecho ( dentro de 2 años, ahora es imposible por motivos profesionales ) y sencillamente quería que me aconsejases sobre cuántas y qué asignaturas debería coger en 1º para más o menos asegurarme sacarlas teniendo en cuenta que tengo toda la tarde para estudiar y que estoy muy acostumbrado a ello ( no sé si por suerte o por desgracia…jaja )

    Otra cuestión es si sabes si en la universidad de Castilla La-Mancha es posible matricularte y llevar todo adelante sin ir a clases, porque ya sabes que la UNED es dura y entra todo el temario…

    Bueno gracias y a ver qué me cuentas. Ánimo y mucha suerte

  33. Buenos días Manuel:
    Antes que nada, te aconsejo que te pases unr Uned Derecho y le eches un vistazo a la estadistica de asignaturas que tienen allo. Es una estadistica confeccionada con las opiniones de los propios estudiantes sobre la dificultad de las asignaturas de cada curso.
    En función de eso y del tiempo de que dispones yo te recomendaria que te matriculases de dos troncales anuales, dos troncales cuatrimestrales en cada cuatrimestre y una de LC en cada cuatrimestre. es decir cinco o seis examenes en cada cuatrimestre. En funcion de los resultados en el curso siguiente puedes aumentar o disminuir la cantidad de creditos.
    Por asignaturas creo que es interesante hacer Romano (anual) quiza Historia del Derecho (densa pero amena) Constitucional I y II (cuatrimestrales) y alguna optativa de introduccion.
    Para mi la asignanntura mas dificil de primero es Teoria del Derecho e Historia del Derecho
    De la Universidad de Castilla la Mancha no se nada, conozco la presencial de Granada, y sin asistir a clases es bastante complicado aprobar.
    Efectivamente la UNED es más dura y los temarios van completos pero si despues piensas opositar o lo que te interesa es saber, pues entre la UNED y la presencial no hay color. El estudiante de la UNED se maneja como pez en el agua a la hora de organizarse las escasas horas de estudio
    Ánimo y piensatelo bien que tienes tiempo para hacerlo

    saludos desde Pamplona
    Antxon

    • joakin

      Hola Señor Bofante, porque eres un señor por todo lo leído, pues nada yo soy estudiante de primer año del grado en derecho, y me gustaría saber donde encontrar esa página que dices de estadísticas, bueno yo estoy matriculado de teoría del estado constitucional,fundamentos clásicos, derecho civil 1, derecho romano, y derecho constitucional 1, lo cual me gustaría saber la dificultad de cada una de las asignatura, pues bueno muchas gracias por hacer este blog, que mi opinión es fascinante.

      un cordial saludo y gracias

  34. Manuel

    Antes de nada muchas gracias por tu consejo y sobre todo gracias por contestarme tan rápido, me he quedado muy sorprendido de tu eficiencia, gente así es la que a uno le hace pensar que aún vale la pena este asqueroso mundo jeje.

    Bueno, pues como me cuentas me meteré en la página que me indicas a ver qué leo y nada, a lo mejor incluso adelanto planes y me matriculo para dentro de dos cursos y a ver qué tal.

    Y nada más por ahora, Antxon, muchas gracias de nuevo y ya me meteré por aquí para contar mis peripecias cuando esté metido de lleno en el ajo.

    Un abrazo y ánimo con los exámenes que tengas próximamente y sobre todo mucha suerte.

  35. Estoy de vacaciones en Pamplona y he encontrado que un vecino amable no tiene asegurada la conexion wifi asi que le estoy usando un poquito de ancho de banda (sin abusar, eh)
    Pues nada manuel, bienvenido y vuelve cuando quieras

    saludete

  36. PATXITAO

    Hola, Bonfante: Tengo casi 39 años y por fin me he decidido a estudiar derecho en la UNED tras aprobar el acceso hace ya 5 años. No me he decidido hasta ahora porque he estado opositando( con éxito) y criando un hijo. Ahora voy a tener otro retoño, por esta razón no me voy a matricular más que de dos asignaturas, no tengo ninguna prisa por acabar. Mi motivación es la de aprender, por eso comparto contigo y con Policarpo la opinión de que si se quiere estudiar para aprender lo mejor es comprarse los manuales y estudiar de ellos. Lo contrario sería estudiar para aprobar que eso se puede hacer estudiando con los apuntes de los otros. Esto no lo sé por experiencia pero intuyo que estáis en lo cierto. Aunque también aprecio cierta contradicción en tus manifestaciones ya que por un lado dices que estudias de los manuales y de la legislación pero también que estudias de los apuntes que te envían los compañeros a traves de los grupos de trabajo. Ya sé que son apuntes actualizados y que tu aportas tu parte de trabajo pero¿ De verdad son fiables todos los resúmenes que te hacen llegar o te preocupas de compararlos con el manual? Esta consideración no la hago para criticar tu método de estudio, sino por que yo quiero adoptar una manera de estudiar y todavía no sé por cual me voy a inclinar: estudiar con apuntes de otros (estudiar para aprobar, sacrificando el aprendizaje pero con la garantía de avanzar más rápido), con apuntes de otros pero obtenidos en los grupos de trabajo tras aportar mi granito de arena (la opción que tu utilizas) o currarme yo solito el trabajo de síntesis de los manuales. Me imagino que en este último caso el avance en la carrera tiene que ser muy lento ¿Qué opinas tú? También cabe la posibilidad de estudiar por los manuales pero sólo tras subrayarlos sin el esfuerzo de tener que resumirlos. Ya te he dicho que no tengo prisa por acabar la carrera, pero tampoco quiero que se eternice ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué me aconsejas? Te agradezco de antemano tu amabilidad y te felicito por tu estupendo blog. Un saludo.

  37. Efectivamente, parece una contradicción decir que utilizo los manuales y los resúmenes de los grupos de trabajo.
    Una por una, al final de cada cuatrimestre te vas a encontrar con las pruebas presenciales de las asignaturas de las que te hayas matriculado. Y para afrontar ese examen los resúmenes son de mucha utilidad. Y, aquí viene la respuesta a la fiabilidad de los resúmenes: como previamente tu te has leido el manual y has hecho tu tpopio resumen de los temas que te hayan tocado, partimos de que sobre tus temas no hay dudas, y cuando lees los temas de los demás ya puedes ver las lagunas que tienen toda vez que ya te has leido el manual. Yo lo que hago es que adapto los temas de los demás a mi estilo corrigiendo (unas veces más otras menos) el texto del compañero. No quiere decir que no esté bien, simplemente que necesito reconocer “mi mano” en los resúmenes. Desde mi punto de vista la participación en los grupos de trabajo tiene muchas ventajas: me obliga a un ritmo de lectura del manual, me obliga a hacer los resumenes que me toquen y a repasar de un modo crítico los resumenes de los demás.Todo eso me da mucha tranquilidad en los exámenes. Como todo, es una receta que a mi me funciona, pero no tiene que funcionarle a todo el mundo.
    Respecto al ritmo de asignaturas se puede decir lo mismo. Se trata de encontrar la combinacion de asignaturas que no te agobien en absoluto. Al mismo tiempo a medida que te acostumbras a concentrarte en el estudio tu mismo de vas dando cuenta de que cada vez puedes con más. Cuando comencé con Derecho comencé con cuatro examenes en dada cuatrimeste (dos en cada semana) Ese año hice dos anuales y dos cuatrimestrales en cada cuatrimestre.
    Ahora he subido a cinco examenes en cada cuatrimestre y me va bien. Procuro seleccionar las asignaturas para poder aprovechar las sinergias de otros cursos o cosas que llevo entre manos. Por ejemplo, por motivos laborales este curso he tenido que hacer un par de cursos largos sobre empleo público, asi que me he matriculado “extra” de Administrativo III que va de lo mismo.
    Al ritmo que te comento, calculo que haré la carrera en siete años, si no falla nada. Ahora mismo, superado el ecuador, estoy contento con lo que he aprendido, con las notas que estoy sacando y el balance, en general, es bueno.
    Mi consejo, obviamente, es que puebes con poco el primer año y según veas que sale la cosa pues que vayas subiendo en numero de asignaturas o lo mantengas. A un ritmo de 40 creditos por curso(en promedio) estamos hablando de 7 u 8 años para la carrera.
    Ánimo y bienvenido al club

  38. PATXITAO

    Hola Bonfante: Gracias por tus consejos y por contarme tu experiencia. Lo de los grupos de trabajo suena bastante bien. Aunque hay una cosa que me gustaría que me aclararas ¿Con una sola lectura del libro puedes tener la base suficiente para modificar los apuntes de tus compañeros a tu gusto? O tienes que volver a releer de nuevo los temas cuando estás adaptándolos a tu estilo. Con la participación en estos grupos de trabajo obtienes resúmenes actualizados sin tener que invertir demasiado trabajo. Voy a entrar en la página de Adelur a ver que se cuece por ahí y valoraré esta opción. Un saludo.

  39. Con la lectura previa ya tengo una base para juzgar los resúmenes que me han mandado y si veo algo que me “choca” pues voy al manual y lo compruebo.
    Con las normas de este curso cada “revisor” debe anotar en el resumen las páginas del manual de las que lo ha hecho, con lo que entre las dos cosas revisar un tema suele ser bastante rápido.
    Con probar una vez no pierdes nada y te puede venir muy bien
    Saludos

  40. PATXITAO

    Gracias, Bonfante, ya te contaré como me ha ido. Un saludo.

  41. PATXITAO

    Hola, Bonfante. Cuando realizas los resumenes estudias todo lo que pone en ellos para los exámenes o memorizas únicamente lo más importante. Es decir ¿Resumes los resúmenes? Por otro lado, ¿Adaptas los resúmenes al tipo de prueba que toca (test, preguntas con espacio tasado, desarrollo sin límite de hojas) o estudias todos los temarios del mismo modo? Un saludo.

  42. Normalmente estudio todo lo que aparece en los resúmenes. Todo lo más, señalo en ellos las preguntas que han salido en otras ocasiones ya que son una buena pista de por dónde pueden ir las preguntas que pongan.
    Hay pocas asignaturas que ponen test y no suelo cambiar el modo de estudiar, trato de comprender los conceptos y quedarme con lo esencial. En Penal I y en Audiovisual así lo he hecho y me ha ido muy bien.

  43. PATXITAO

    Gracias Bonfante. Un saludo.

  44. Mari Angeles

    Hola, Bonafonte. Que alegría me ha dado meterme aquí, sin casi buscarlo, pues a mí esto de las tecnologíías no lo llevo muy bien, mis hijas se ríen de mí. Yo soy de las de libros y enciclopedias, más risas. Tengo 48 años y hace 3 que me entró el gusanillo de terminar el bachillerato que en su día aparqué para hacer secretariado y ponerme a trabajar. Luego vinieron mis hijas, mi marido y yo formamos nuestra propia empresa de instalaciones eléctricas, etc. La experiencia en el nocturno haciendo bachiller fue fabulosa pues me gusta el contacto con la gente y me hago amigos rapidamente- Los profesores en su mayoría me ayudaron mucho y llavés en junio pasado hice la selectividad y aprobé. Te preguntarás porque no hice el acceso a la univ. para mayor. de 25 años. Pues porque para mí lo más importante era aprender y hacer y pasar por todo aquello que no viví en su día.
    Ahora quiero seguir aprendiendo y aunque mi primera obción era hacer ciencias políticas hay varios inconvenientes, el que las asignaturas que he visto por internet me parecen un rollo, además, yo he hecho el bachiller de humanidades con latín, griego y arte, por lo tanto no he visto para nada economia ni mates.
    También hay otra pega que no tengo ningun centro asociado cerca y a mí me gusta la relacion con la gente.
    Pero he visto las asignaturas de Derecho y me parecen más interesantes, además si tengo un centro asociado que da Psicología y Derecho cerca de casa.
    Me gustaria si no te importa que me aconsejes sobre qué asignaturas puede coger una persona que le gusta mucho leer bibliografias, el arte, la historia, las civilizaciones y la sociedad en su conjunto con sus distintos problemas y necesidades.
    Me ha encantado conocerte y espero que podamos hablarnos para pedirte ayuda o SOS en caso de desesperación, pues para mí esto de hacer una carrera es una mundo nuevo. Te informo que me metí en esta página de casualidad buscando que significaba las asignaturas troncales, con eso te doy a conocer mi ignorancia. Saludos y gracias

  45. yola

    Hola,
    me gustaría si se sabe cuándo va a estar actualizado a 2008 el manual de derecho administrativo general de Parada pq con la ley de Contratos del Sector Público ha cambiado toda esa parte, se prevé que salga ahora en septiembre? a mediados? o a finales? ¿alguien sabe algo?
    Muchas gracias.

  46. Yola tengo entendido que ya está listo el nuevo manual de Parada y que saldrá a la venta para este curso. En la página de Sanz y Torres ya lo anuncian, así que esperemos que esté pronto

    saludos

  47. Mar Angeles:
    me alegra mucho que hayas encontrado este sitio y te hayas animado a “pegar al hebra”. Esa era la idea que tenía cuando comencé a escribir aqui: un lugar de encuentro entre amigos con altas dosis de curiosidad.
    Si te interesa la carrera de Derecho (aunque sólo sea porque el derecho se refiere a asuntos de la vidad diaria y tarde o temprano todos tenemos que pasar por hacienda, solicitar algo a la administración, dar los pasos para hipotecar un inmueble, un contrato de compra venta, etc.) yo creo que la mejor manera de entrar en la UNED es haciendo Civil I (el departamento es una delicia) Derecho Romano (el origen de todo el derecho civil) Historia del Derecho (de donde venimos, a donde podemos ir)
    Para mi esa ha sido la puerta del Derecho, después han ido viniendo otras asignaturas que a priori me interesaban menos pero que poco a poco he ido encontrandoles el interés

    Saludos

  48. sady

    hola!! empiezo este año en la uned derecho, vengo de la rpesencial y me he encontrado este blog ojeando cosillas.. lo pondre en mis favoritos!!!
    besuki

  49. Silvia

    Hola, me he topado con tu página web por casualidad. Vivo en Londres y estoy pensando en estudiar o en la UNED o la UOC así que estoy buscando información sobre cómo lo están sobrellevando los estudiantes actuales.

    Me han comentado que la UNED es más difícil – principalmente porque no aportan apuntes aunque por lo que veo en tu blog, hay algunos foros de estudiantes muy últiles. En cuanto a la UOC, me han comentado que es más fácil ya que aportan los apuntes e incluso hay tutores online.

    Agradecería tu opinión si conoces las ventajas/diferencias de la UOC e UNED.

    Por cierto, una página genial y muy relevante para la gente que estudia derecho. Me encantan los enlaces!

    Gracias y saludos
    Silvia

  50. Muchas gracisa Silvia por tu interés. La soledad en la que nos encontramos muchas veces los alumnos “a distancia” hace que multipliquemos los recursos que nos ponen en contacto unos con otros.
    En el foro de Uned Derecho (http://foro.uned-derecho.com) hay varios hilos comparando la UOC y la UNED.
    Si no tenemos en cuenta el aspecto económico, parece que la UOC tiene cierta ventaja.
    En mi caso concreto, yo estoy muy satisfecho con la UNED. Creo que ha hecho de mi una persona más disciplinada y en estos cuatro años he conseguido una habilidad para buscarme la vida por mi cuenta que no podía ni imaginar.
    Es cierto que es bastante duro, que algunos departamentos son un poco “raritos”, pero también te encuentras con personajes que hacen que te sientas orgulloso de compartir con ellos algo (no diré nombres todavía que me quedan aún un par de años ;-))
    En la UNED, hay bastantes grupos de trabajo cooperativo. En mi caso participo activamente en ADELUR y hasta ahora me ha ido muy bien y me ha permitido conocer compañeros maravillosos. En general estos grupos funcionan muy bien.
    Posiblemente en el ámbito de la UOC esto sea igual, pero no tengo conocimento de ello.
    Espero que esta reflexión te sirva si no para tomar una decisión, si para profundizar en la busqueda de información.
    Un saludo
    Antxon

  51. silvia

    Gracias Antxon, miraré el foro que sugieres.
    Saludos,
    Silvia

  52. Juan

    Hola y enhorabuena por la pagina.
    Me preguntaba si podrías ayudarme porque no consigo darme de alta en adelur para recibir los mensajes individuales. Sin embargo, sí he podido darme de alta en innova en los grupos de trabajo.
    Un saludo

  53. Juan:
    para darte de alta en la lista de correo de adelu has de ir a la pagina de adelu en http://www.adelur.org y pinchar en el enlace Lista de correo. Una vez que aceptes conocer las normas de moderacion en la pagina que te aparece debes buscar un enlace que dice algo asi como “continuar con el proceso de alta” seguidamente te aparecerá una casilla en la que debes de introducir una direccion de correo válida y pulsar en aceptar. Y ya esta.

    • joakin

      Hola de nuevo compañero!!! yo estoy en el grado de derecho, es mi primer año como te comente antes, en esta página también se puede encontrar información para los grados y se crean grupos de trabajos?…

      gracias y un saludo de nuevo

  54. Juan

    Gracias por tu respuesta porque quedo tranquilo respecto a lo que hacer, pero el problema es que cuando ya he terminado me indica que no se puede mostrar la página que hay un error interno en el servidor.
    No sé si tendrá algo que ver con el hecho de que hace un par de años me borré de la lista porque dejé los estudios y ahora que los he retomado quisiera reactivar mi cuenta, por lo que tendría que buscar el camino adecuado.
    Desde el trabajo me he dado de alta con el correo laboral y sin problemas.
    ¿Hay alguna dirección de los representantes de adelur para solucionar este problema?
    Además en el trabajo contesto correos pero no me aparecen en la lista.Pero sí me llegan los correos del resto.
    En fin, en ningún sitio funciono correctamente y no sé qué pasa ni a quién dirigirme.

  55. Ya le voy a comentar a Isidro, moderador de la lista este problema.
    En cuanto sepa algo te digo.

  56. Juan

    Mil gracias Pietro.

  57. Sonia

    Hola bonfante, sólo quería saber si me puedes dar algún consejo para abordar el estudio de teoría del derecho de primero. Yo soy maestra de profesión aunque no trabajo como tal y llevo 12 años sin estudiar. Acabo de iniciar esta aventura pero no tengo mucho tiempo y he leido muchos comentarios sobre lo dura y subjetiva que es la asignatura.

  58. Sonia:
    La asignatura Teoria del Derecho es de ese grupo de asignaturas a las que hay que dedicarle cada día media hora.
    Si por regla general, es muy conveniente planificarse y no dejar nada para el último momento, con este tipo de asignaturas eso es fundamental.
    Es muy importante entender los conceptos y tener muy claro que es lo que defienden los principales grupos de pensamiento.
    A mi me fue muy bien hacer esquemas con los autores más representativos y a que linea ideologica pertenecen.
    Una cosa muy interesante es que hay cuatro unidades didacticas y ponen una pregunta de cada una de ellas y nunca han repetido pregunta de una de las áreas tematicas de la asignatura. Asi que siempre puedes desechar la que lleves peor preparada, eso si, a cambio las otras tienes que llevarlas muy bien.
    Y sobre todo lo que te digo, dedicarle cada dia un ratito. Yo, cuando tomo me empezaba a sonar a chino lo dejaba. Y al dia siguiente otra vez.
    No se trata de memorizar mucho sino de entender. Y, por último lo más importante: es peor meter la pata y decir una barbaridad que no decir nada. Los errores cuentan, y mucho.
    Ánimo que no es para tanto.
    Saludos y gracias por la visita

  59. Sonia

    Muchas gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta

  60. Muchas gracias sr. Bonfante, por ese glosario tan estupendo de expresiones y aforismos jurídicos que gentilmente ud. comparte en la webcon todos los que tenemos inquietudes en el tema. Soy estudiante venezolana realizando actualmente un curso de año y medio de Asistente Jurídico, pero me he apasionado tanto por el tema que estoy decidiendome a tomar la carrera de Derecho. Mil gracias por su ayuda.
    Aura

  61. Juan

    Hola Bonfante
    Perdona que te insista, pero sigo con problemas y los aumento, me he quedado fuera del grupo Administrativo III.
    ¿Has hablado con Isidro?

  62. Aura: mensajes como el suyo le animan a uno a seguir trabajando en esto. Muchas gracias por la visita y no me queda más remedio que animarla con el Derecho.

    Juan: te he enviado un mensaje personal, comprueba el correo, saludos.

  63. Muchas gracias! he estado algo indecisa ya que al igual que ud y según su propio comentario, soy alguien que tambien se acerca peligrosamente a los 50. Sin embargo viendo su ánimo y su espíritu, pues como que cuando termine mi curso de Asistente Jurídico comienzo a estudiar Derecho, máxime con tantas herramientas que hoy día estan disponibles.

    Un saludo,
    Aura

  64. MIGUEL ANGEL

    SALUDOS BONFANTE:

    ME HE MATRICULADO EN TODAS LAS ASIGNATURAS DE PRIMERO DE DERECHO DESPUES DE PASAR POR EL CAD A MIS 40 PRIMAVERAS.
    DESPUES DE PASAR TODO EL VERANO CURRANDOME LOS APUNTES DE CIVIL I Y DERECHO ROMANO CREIA QUE YA ESTABA MAS O MENOS EN LA ONDA, PERO AL COMPRAR LOS DEMAS LIBROS HE VISTO QUE HAY ALGUNAS ASIGNATURAS CON DOS TRES Y CUATRO LIBROS, Y SINCERAMENTE, ESTOY ACOJONADO.

    DAME ANIMOS, PERO NO ME MIENTAS:

    TEORIA DEL DERECHO, ¿ ES MUY CHUNGA?
    CONSTITUCIONAL, ME PREOCUPA.
    HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL, ES TAN GRAVE COMO LO PARECE POR EL TOCHO DE MANUAL QUE HAN EDITADO.

    ¿ALGUN CONSEJO?

  65. Buenas tardes Miguel Angel:
    Todo depende mucho del tiempo que tengas para dedicarle a las asignaturas.
    En mi opinión Civil es una asignatura muy muy asequible lo mismo que los constitucionales.
    Historia del Derecho impresiona mucho por el volumen del manual y realmente lleva mucho tiempo, pero si tienes cierta facilidad para la historia es muy llevadera.
    En orden de complicación Romano sería la siguiente por la dificultad que tiene el latín, aunque tiene muchas cosas en común con Civil, el examen es bastante extenso con dos casos practicos a resolver, un tema a desarrollar y el test.
    Finalmente, para mi el hueso de Primero es teoria del Derecho. Afortunadamente no son muy duros corrigiendo pero cuenta más un error de bulto que media docena de aciertos traidos por los pelos.
    Basicamente son las asignaturas que yo hice el primer año que me matriculé y las saque todas en junio, pero no te puedes dormir.

    un saludo
    Antxon

  66. FRANCISCO

    HOLA Antonio¡¡¡ me gustaria hacerte varias preguntas. que carrera te parece mas dificil, historia o derecho? cual recomiendas? te explico: yo actualmente hago derecho en la uned, entre el año pasado en primero y aprobé 5 asignaturas. pero a mi la carrera que realmente me gusta es historia, lo que pasa que estudio derecho quizas por las salidas laborales. creo que estudio derecho, que tambien me gusta pero no con las suficientes ganas que lo haria si estuviera en historia. complicado, no?

    que me aconsejarias desde tu dilatada experiencia? gracias antonio

  67. Hola Francisco:
    Personalmente creo que para estudiar por hobby, la carrera de Historia es muy interesante y muy gratificante pero la de Derecho permite muchas más salidas laborales.
    No obstante, desde que estoy estudiando Derecho mi visión del mundo legal ha cambiado muchísimo. Por una parte, te encuentras que la mayoría de las cosas que estudias tienen rápidamente una aplicación práctica en tu vida. Por otra, puntos de vista, creencias que tenía muy arraigadas han ido reformulándose a medida que he ido conociendo cómo se hacen y, sobre todo, como se aplican las leyes. Un ejemplo: antes de pnerme con la carrera de Derecho la asignatura de Derecho Civil me parecía un tostón insoportable. Este curso voy a hacer el último Civil y reconozco que estaba errado en todo lo que pensaba. Después de asistir a una charla del Profesor Lasarte salí del salón absolutamente maravillado con la persona y con la materia.
    En definitiva, creo que Derecho te viene muy bien en la vida, pero donde se ponga la Historia…

    Muchas gracias por la vissita, Francisco, y ánimo con lo que decidas

  68. MAR

    Saludos, desde un escenario quizás identico al de otros much@s…
    Entre el trabajo, la familia, el hogar,las compras…las reuniones de amigos,etc,etc.. “Los libros” o, mejor dicho “librotes”, o toneladas de papel…o mejor aún: el ordenador!
    ay! que peligro tiene el ordenador! Para mi es lo mejor!!, no estas sol@ ante esas dudas…bueno, para quien las tenemos; hoy mismo buscando una en la pagina oficial de la UNED pinché esta pagina y, me llamó bastante la atención.
    Es agradable ver el trabajo de otros que tienen las mismas inquietudes que tú, que no han terminado la carrera que querían y ahora se ponen a ello como es mi caso o, mucho mejor: ¡que empiezan otra!
    ¡TE FELICITO!!!

  69. FRANCISCO SEVILLA

    hola antonio¡¡ que me podrias decir del PLAN BOLONIA, y que opinas de lo que se dice por ahi que han subido bastante el nivel en los departamentos, gracias…

  70. MAR

    ¡Tengo una pregunta para “usted”!
    Saludos!
    Bromas a parte; y en parte sin amimos de molestar, quizás sería “alguien” tan amable de ayudarme con una pregunta de derecho penal 1.
    Es sobre la “tipicidad”, y hasta el momento la entiendo como una nota que afecta a todos y cada uno de los elementos esenciales del delito; está contenida en la parte especial de manera concreta y es, la garantía legal de la existencia o inexistencia de responsabilidad penal …pero si me preguntan: ¿es considerada generalmente como la condición de la acción u omisión que alude a su previsión y castigo en una norma juridico penal? …¿A suscitado consenso en la doctrina penal en cuanto a su concepción?..
    Bueno para mí, la primera cuestión, sería no y la segunda sí…pero…
    Gracias a tod@ por estar ahí! ..Y especialmente a tí bonfante! gracias por “existir”!!

  71. Francisco:
    no he hablado en el blog sobre el plan Bolonia porque ya he expuesto mi opinión en otros foros dedicados especificamente al tema (http://foro.uned-derecho.com/index.php?topic=3090.0) no obstante, y hasta que nadie me lo explique mejor, yo creo que:
    1º) Va a suponer un empobrecimiento de los conocimientos que tengan los alumnos cuando terminen el grado.
    2º) Un encarecimiento notable de los estudios equivalentes a la actual licenciatura (grado + master)
    3º) Una progresiva privatización de la Universidad Pública (consecuentemente) ya que no le va a amargar el dulce de impartir una serie de master carisimos toda vez que ya tienen la infraestructura.
    4º) De la misma manera que cuando se pasó al sistema de créditos las asignaturas que finalmente quedaron como cuatrimestrales embutieron todo su programa en 5 o 6 créditos, creo que al comprimir la mayoria de los estudios en 3 años, el nivel de exigencia de los departamentos va a aumentar
    5º) A nivel práctico, creo que los conocimientos de los alumnos van a ser los mismos que ahora (cero) y únicamente en los grados técnicos puede que haya cierta diferencia.
    Finalmente, creo que España no debería de haber renunciado tan facilmente a la convergencia con Europa y deberia de haber mantenido la Licenciatura y haber intentado que Europa convergiera con España.
    En fin, dicho lo dicho, espero que al menos en esta carrera no me pille la reovlución ;-)

    Mar:
    Yo contestaria a tus dos preguntas con si, pero el Penal me trae por la calle de la amargura, a ver si alguien se anima y contesta.

  72. MAR

    Eso,eso, que alguien se anime!
    De todas maneras agradezco tu opinión.
    La pasada noche, volviendo al tema veía la primera pregunta como afirmativa; pero la rabia que me da es que sabiendo lo que significa tal concepto, cuando se formula la pregunta al respecto me hace dudar e incluso pensar que la siguiente pregunta podría ser la correcta. Y hoy, a poco del examen, pués es mañana, espero estar en lo cierto…
    Me gusta entrar en: derecho en la uned, y dicho sea de paso en éste blog más que en los foros; pero lo que no tengo muy claro es, si se pueden hacer preguntas referentes a asignaturas de derecho como si de un foro se tratara…la verdad es que no estoy muy puesta en esto, pero no me falta intención.
    Ahí queda eso!

  73. hola! buscando en el google acerca de derecho en la uned he llegado a tu blog.
    no sé si te sentará mal pero, ¿te importaría decirme cuando cuesta el primer año de derecho?. esque pretendo pagarmelo yo sin decirle nada a mis padres y espero que no sea muy caro.
    mucha grcias por todo
    un salido

  74. Con el actual sistemas de créditos, el precio del curso está en función del número de créditos de los que te matricules. El precio del crédito ha salido a unos 10 euros en este curso, aproximadamente.
    Todas las asignaturas troncales de primero suman 51 créditos, luego el precio serían unos 510 euros mas las optativas y libre configuracion que quieras.
    La carrera completa, en el actual plna de estudios se consigue superando 297 creditos, por lo que a precios de este año suponen 2970 euros a dividir en cinco años.
    Hablando siempre de primera matricula. Las segundas y siguientes matriculas salen algo más caras.
    No obstante, siempre puedes pedir beca, y muchos sistemas para conseguir ayudas de estudios: accion social, fondos de las empresas, etc
    Espero que esto haya satisfecho tu interés
    saludos

  75. felerico

    Yo soy alumno de los que funciona siempre con apuntes de uned-derecho y completo con los manuales que cojo de la biblioteca en los días previos a los exámenes. Es la única forma de preparar las asignaturas dado que por mucho que me lo proponga siempre empiezo a estudiar los parciales una semana antes de las fechas.

    No compro un manual ni loco, en primer lugar son muy caros; en segundo lugar se quedan obsoletos inmediatamente; y en tercer lugar no tengo deseos de ser un Pomponio, me vale con aprobar, cuanta más nota mejor, pero dado que esta carrera presumiblemente no me dará nunca de comer, no pienso robarles más tiempo del estrictamente necesario a mi mujer y mis hijos.

    La elección de la uned como universidad fue fácil, me permite mucha libertad y montármelo como me da la gana, aspectos que valoro mucho. La supuesta mayor dureza de la uned, tampoco lo tengo tan claro. Es cierto que son más rigurosos, pero eso en mi opinión es bueno. Además, hay que considerar la diferencia de estudiantes, en la presencial la mayoría son chavales cuyo principal objetivo es pasarlo bien y si se puede aprobar, en la uned todos peinamos canas y aprovechamos mejor el poco tiempo que tenemos (utilizo hasta 15 minutos entre que los niños cenan y se van a la cama, por ejemplo).

    Por último, no hay que olvidar que en la uned (como en la presencial) es muy importante ver los exámenes de años anteriores, pues se repiten mucho las preguntas, y eso siempre da pistas ¿o no?

    saludos, compañeros,

    • Nuria

      Hola a todos.
      Yo soy otra más de las que ha decido empezar a estudiar Derecho por la UNED.
      Estoy asustada pero tengo tantas ganas de hacerla que no da llegado el momento de la matricula.
      Aqui he encontrato un buen lugar donde informarme y también consolarme cuando me sienta insegura y sin fuerza. Estoy segura que vosotros me dareis el apoyo que necesito ya que considero que la vanidad o el orgullo para esto sirve de poco.
      He cursado la diplomatura de Relaciones en la USC (univ. Santiago de Compostela) y trabajo en un Despacho Profesional de abogados. Ejercito mi profesión de Graduado Social y acudir a los juzgados y conciliaciones me ha hecho valorar y conocer que lo que realmente me gusta es el derecho.
      Ya tengo 33 y bueno… ya sabeis lo que ocurre con la edad: más miedos, más verguenza, menos expectativas.
      Solo quiero luchar por conseguir un objetivo personal y es de licenciarme y cuando lo haga sentirme satisfecha de haberlo hecho por gusto, por voluntad propia y no porque mama o papa me persiguen !!
      Soy Nuria, de una localidad cercana a Santiago de Compostela. Espero que a partir de hoy seamos un apoyo los unos de los otros, podeis contar conmigo para lo que querais. Un saludo.

    • joakin

      Hola compañero!!! me gustaría ponerme en contacto contigo, para preguntarte unas cuestiones, mi correo es j.j.c.m_69@hotmail.com

      gracias y un saludo

  76. Gabi

    Muy buenas bonfante, muy buena página que has creado. Estoy matriculado este año en Civil I y Romano, mañana es 1 de Julio. No he hecho nada de estudio en invierno, estoy sopesando presentarme en septiembre a civil, quedarían dos meses, me daria tiempo casi seguro para llevarlo bastante bien, lo que no sé es si enfrascarme con el Romano, o dejarlo para el año que viene. ¿Que opinas? Un saludo y espero que los examenes os hayan ido bien a todos. Un Abrazo.

    • GAbi, si no le has dado por lo menos una leida a romano, veo un poco dificl hacerla completa en septiembre. Todo depende del tiempo que tengas. Para mi no es una asignatura dificil, pero es muy interesante llevarla bien asimilada, es la base de todo nuestro derecho civil. El examen de romano es bastante asequible. La parte test tiene mucho valor relativo en la nota final y las preguntas se repiten bastante. Los casos del primer parcial son muy pocos y es posible trabajarlos todos. Lo importante es no meter la pata demasiado con la pregunta de desarrollo.

  77. Nuria

    Para ir adelantando estudios este verano, podrías recomendarme algún libro de primer curso Bonfante ? De las Troncales. Gracias

    • La historia del Derecho es muy entretenida (al menos para mi) Tambien puede ser interesante Constitucional 1. Bajate algunos aputnes de Uned derecho y prueba a ver que tal se te da

  78. José

    Hola,

    Soy un joven cercano a los 25 años y con una licenciatura. Si bien, cada día me interesa más el derecho y me gustaría realizar la carrera de derecho por la UNED. Me gustaría que me dierais vuestro consejo sobre si vale la pena empezar la licenciatura de derecho este año o esperar hasta el curso que viene y empezar el grado de derecho. También me gustaría saber si la carrera de derecho en la UNED es muy complicada ya que me desearía aprobarla lo antes posible.

    Las razones por las que quiero realizar esta carrera son: 1. Que me encanta el derecho y que no la escogí cuando “tenía la edad para ello” porque no habia trabajo para los abogados; 2. Estoy preparando unas oposiciones de Hacienda y , en algunos temas, tengo dificultades para comprender los términos jurídicos

    Gracias por las contestaciones.

  79. José

    ¿ Por dónde estudiais las asignaturas ? Por los apuntes que aparecen en: http://foro.uned-derecho.com/index.php?action=plannuevo01 o por los manuales básicos recomendados por los profesores

    • Hola José:
      bienvenido a este rinconcito de mis desahogos!
      Respondiendo a tu última pregunta, te diré que, normalmente, preparo las asignaturas por los manuales recomendados. Aunque participo activamente en los Grupos de Trabajo de Adelur y suelo tener unos apuntes actualizados de las asignaturas, soy muy quisquilloso y hasta que no los dejo a mi gusto no me pongo a estudiar con los apuntes. La razon es que algunas asignaturas no me da tiempo a repasarlos y entonces paso de apuntes.
      Generalmente tengo muy buenas notas, pero en dos asignaturas que me confié en los apuntes tuve dos tropiezos (habia estudiado como para una nota excelente pero por confiar en los apuntes dejé algunos temas mal repasados y despues de todo lo estudiado un cinco pelao sabe a suspenso)
      La carrera en al UNED es bastante dura. Yo leo comentarios en el foro de UNED Derecho que me dejan de piedra. Yo soy un corredor de fondo. Necesito estudiar un poco cada dia, no me puedo permitir un atracon de estudiar los dias previos al examen. Cada curso me matriculo de unos cuarenta y tanto créditos (un par de anuales y un par de cuatrimestrales para cada cuatrimestre) y estudiando unas tres horas diarias los saco a duras penas. Llevo unos seis cursos con la carrera, me convalidaron los 31 creditos de LC y espero terminar el curso proximo los 58 creditos que me quedan.
      En tu caso, todo depende del tiempo que tengas para estudiar y del ritmo que quieras llevar. Si vas a ir a curso por año te merece la pena solicitar la convalidacion de la LC (por ser licenciado) y limpiarte el curso cada año.
      Si no vas a ir a ese ritmo, mi consejo seria que te fueras matriculando de las asignaturas que coincidan con el Grado y cuando llegue el momento pasarte del plan 2000 al grado.
      En la UNED los programas de las asignaturas suelen ir al 100% para el examen, y creeme, cuesta, no regalan nada.
      un saludo y animo

  80. José

    Gracias por la contestación .

    El derecho , en general, me gusta bastante. Además las oposiciones para Hacienda no son nada fáciles por lo que puede suceder que nunca las consiga aprobar. En ese caso, la carrera de derecho me ayudaría bastante para encontrar algún trabajo de asesor fiscal en algún bufete. Por ese motivo me gustaría sacarmela lo antes posible.
    Aún me lo estoy pensando pero quizá intente lo de curso por año y convalidar los créditos de libre.

    Ánimo a tí también que ya pronto serás abogado. Además si acabas para el año te libras de la nueva de ley de la abogacía para poderte colegiar.

    Un Saludo

  81. Hola.

    He llegado a tu blog por casualidad, y ya que estoy aquí me gustaría invitarte a que te pases por mi foro de temática general y si te gusta a que participes.

    Un saludo.

  82. Nuria

    He estado revisando toda la bibliografía que es necesaria por asignatura. Están loco estos romanos ???? si ya me voy a quedar sin comer dos meses por pagar la matrícula cómo pretenden que nos compremos toooodos esos libros para estudiar ?
    Bonfante puedes indicarme si existen libros de segunda mano o colectivos que los compran para compartir ? En serio, me parece muy fuerte que los libros sean tan caros.

    • Nuria: no es necesario comprar ni siquiera la bibliografia recomendada. Mi consejo es que una vez que hayas decidido las asignaturas de las que te vas a matricular te bajes algunos de los apuntes de UNED derecho que te parezcan mas actualizados, ssacas el libro de la biblioteca y lo comparas con los apuntes.
      Otra opción es ver el tablon de anuncios del centro asociado (en el mio al menos hay mucha actividad) y comprar aquellos que no han cambiado de un curso para otro.
      En internet hay una pagina (iberlibro.com) en la que hay muchos libreros de viejo y se pueden encontrar buenos precios, pero hay que ser muy cauto ya que los manuales cambian muy a menudo.
      En http://libros-uned.casinuevos.net suele haber buenas cosas, pero hay que estar muy atentos.
      Con estos consejos, los libros a comprar se reducen bastante.
      saludos y suerte

      • Nuria

        Buenos dias Bonfante, puedo decir con orgullo que ya soy tu compañera puesto que he formalizado ya mi matricula y la he abonado con muuucho sacrificio. Dame fuerzas !!! he cogido cinco porque pretendo que me convaliden las que tengo de la diplomatura de RRLL que he finalizado. Sé que leerte será mi apoyo en muchas ocasiones.

      • Nuria: me alegro de que finalmente te hayas animado con cinco asignaturas. Para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto conmigo
        un saludo

  83. francisco

    un consejo para estudiar y aprobar economia politica…soy de letras puras…
    gracias y animo este año con todos los creditos que has cogido…

    • Hola Francisco:
      Economia politica es una asignatura que hay que afrontar poco a poco, comprendiendo bien los conceptos básicos y comprendiendo bien el mecanismo del mercado. Suelen poner graficos para comentar, por lo que es muy aconsejable ver el libro de ejercicios, que vienen resueltos, y tratar de analizar todos los graficos que te encuentras por los periodicos. A mi me vino muy bien el curso cero de economia que esta en la pagina web del departamento.

  84. Pilareta

    Hola: que suerte encontrar tu blog, me he matriculado en Derecho Romano y Constitucional I y II. ¿cómo afrontarlo?,ando más perdida….
    Un saludo

    • Constitucional I es bastante asequible. Además el tipo de examen es muy equilibrado y facil de resolver. Constitucional II a mi me rsultó mucho más complicado, mi esperiencia es que de los cosntitucionales el II y el IV son los mas complicados, quiza el tipo de examen, que son un poco mas exigentes…
      Romano a mi me gustó mucho. La primera parte es batante mas asequible que la segunda, sólo tiene 9 o 10 casos y la parte tipo test es muy muy sencillita. Con clavar esas dos cosas tienes el aprobado asegurado. Eso si, el tema de desarrollo no se puede dejar en blanco, pero si tienes la primera parte bien con poco que hagas en el desrrollo…
      Un consejo para romano es la constancia. Dedicarle un poco de tiempo TODOS los dias. Entender las instituciones es básico y luego te da mucha soltura para los ciivles
      un saludo y ánimo que eso es muy llevadero

  85. Estaba viendo blogs de temas variados y en la búsqueda con google me he encontrado con el tuyo, me parace interesante y muy bien gestionado,sigue así suerte.

  86. joan

    saludos , en el 2006 aprobé el acceso a la universidad para mayores de 25 por la uned, pero no he continuado con ningún estudio. quiero empezar derecho en la uned en el 2010-2011, la pregunta es : ¿ es posible esto ? y de ser asi, ¿ tengo que solicitar el certificado y pagar las tasas, o por lo contrario costa en mi historial academico y no es necesario?
    gracias.

  87. manuela

    guau! Novata soy, y como novata me presento, y al mismo tiempo siento mucho no poder aportar información, estoy en plena prueba de acceso a 25años, tengo 39años, mi pretensión es llegar a licenciarme en drcho. y espero bonfante, que no te me vayas, para poder ayudarme y biceversa si puedo, ya que aunque tengo el boletín cero, me has causado confianza. Bueno, no quiero robar más tiempo, os deseo a todos un fructífero 2010.

    • Feliz y fructifero 2010 para ti también.
      Cuando comencé con esto yo también me encontré con una comunidad abierta y dispuesta a ayudar, así que simplemente me limito a devolver la ayuda.
      un saludo

  88. intentado

    Gracias, Bonfante, por este “rincon” de apoyo y ayuda.
    Animo y que todo tu esfuerzo se vea recompensado 1 y mil veces. Sigue en esta linea.

    Un saludo.

  89. Emilio

    Hola Bonfante, buscando información de la UNED he encontrado tu página. Hace unos años abandoné la carrera de derecho en la UB para hacer una ingeniería y dejé aparcados mis 120 créditos que tenía aprobados ( de plan 2000 ). ¿Puedo intentar seguir con derecho en la UNED o me espero al cambio a los grados del Plan Bolonia? Ahora mismo no se que hacer.

    Gracias

    • Hola Emilio:
      el plan 2000 es el actualmente vigente en la UNED. Con 120 creditos ya aprobados yo no me lo pensaría mucho; la convalidacion sería sencilla y puedes terminar antes de que el plan se extinga. El grado en Derecho va a comenzar el próximo curso y se va a ir implantando a medida que se vaya extinguiendo el plan 2000, por lo que pudiera ocurrir que tuvieras que esperar más de un curso a que se implanten las asignaturas que te puedan interesar, eso sin contar que no se sabe como van a ir las convalidaciones.
      De cualquier manera, sólo tu conoces tus circunstancias, que son las que más peso tendrán en tu decisión.
      Un saludo

  90. catasima

    hoola estoo…. esque queria saber unas preguntas que tengo en la escuela pero no las tengo muy claras sera que porfavor me podria ayudar? si su respuesta es acertada porqfavooor….. estas son las preguntas : cual es el primer derecho del ser humano y cuando comienza este derechosegun la ley naturak y divina? graciias estare esperando su respuesta :)

    • Por la estructura mental que me revela la formulación de tu pregunta deduzco que asistes a un colegio católico, por lo que si quieres tener una buena nota en ese trabajo debes de enfocarlo hacia el derecho a la vida.
      Una buena busqueda en San Google o en Santa Wikipedia te dará el resto del trabajo
      saludos

  91. justine

    Hola,buenas trdes he estado mirando esta pagina y la verdad que esta genial, le cuento mi caso tengo 24 años y este año en septiembre me matriculo si Dios quiere en derecho por la uned…mis preguntas son??? cree usted que seria dificil matricularme de todas las asignaturas para procurar sacar año por año??? es muy dificil esa carrera???
    la verdad que me han metido tanto miedo que no se que pensar….
    Gracias y un saludo

    • Bienvenida Justine y ánimo con esta carrera que te ha de dar grandes satisfacciones.
      Todo depende del tiempo que dispongas para estudiar. En mi opinión, si se tiene tiempo suficiente sacar a curso por año no es complicado. Eso si, hay que tener muuuucha constancia y autocontrol.
      Como todas las carreras, hay asignatuas mas asequibles que otras, unas se prestan mejor a nuestra forma de estudiar que otras, las que nos gustan más parece que requieran menos esfuerzo..
      El handicap mas importante que le veo a la UNED es que no se puede hablar de evaluacion continua ni siquiera en las pocas asignaturas que tiene trabajos. Por lo tanto, en cada parcial te juegas un cuatrimestre de estudio en cada examen. Y es muy frustante que en una mala hora y media o dos horas te juegues el trabajo de cuatro meses.
      Por otra parte, la ventaja es que te organizas como más te convenga, puedes programarte el estudio por la mañana, a mediodia, por la noche, cuando quieras.
      En mi caso, trabajo por las mañanas en la Administración, asi que dispongo de las tardes libres. Le dedico unas cuatro horas diarias al estudio y he ido sacando unos 45-50 créditos por curso, y si todo va bien voy a terminar la carrera en cinco años (me han convalidado todos los creditos de LC). Eso si, cuando digo estudiando cuatro horas, son cuatro horas diarias de lunes a sabado.
      He leido a gente por los foros que estudia mucho menos y va sacando las asignaturas. Es posible, pero eso depende de cada uno.
      Ahora que estoy casi acabando puedo decir que la carrera me ha dado mas satisfacciones de las esperadas y hay muchos temas de la vida cotidiana que no sólo entiendo mucho mejor, sino que ya me atrevo yo mismo a darles solución. Lo bueno que tiene esta carrera es que, como la medicina, puedes encontrarle aplicacion casi desde el primer momento.
      Y no tengas miedo, todo es cuestion de paciencia y reflexíon. Bienvenida a este mundo del Derecho y para lo que necesites no dudes en plantearlo.
      saludos

  92. tio charlie

    Hola bonfante:

    Has comentado que hiciste el practicum de Constitucional.
    Yo, estoy solo con el prácticum para este año que viene 2010/2011 y la filosofía y terminaré.

    Pensaba hacer el de Constitucional, pero eso de tener una asignatura más, se me hacía duro, y eso que en ese area he tenido unas notas muy buenas en la Carrera.

    Podrías exponernos tu visión de este prácticum en abierto. Así lo veremos todos.

    Y con lo que comentabas de los apuntes de ADELUR, yo te diré, que les debo mucho, porque en algunas asignaturas, solo trabaje con estos apuntes, y no bajo la nota de un 6 nunca. ( Me media de carrera es 7 ). Creo que vale la pena al menos con las asignaturas mas “tocho”.

    Gaacias por tus comentarios.

    Un saludo

    • Efectivamente, en este curso que esta terminando he hecho el Practicum de Derecho Constitucional no presencial. Me decidí a hacerlo asi despues de hablar con dos compañeros de trabajo que lo habían hecho presencial en Derecho Administrativo y Laboral respectivamente(de hecho trabajo en una Institución que tiene convenio con la UNED para el Practicum, por lo que ya tenia algo de camino adelantado y además el jefe de un departamento en el que trabajé durante 3 años y hasta hace poco me sugirió que podia hacer el practicum en su departamento) y no estaban muy contentos con el resultado.
      Todos sabemos que si uno se hace unas expectativas de algo y luego el asunto no sale como uno se lo imaginaba idealmente, se tiende a denostar aquello que se deseaba al principio de todo. En el caso de mis compañeros, tuvieron que hacer las prácticas en horario de tarde (ya que tenian horario de mañana y casi seguro que esperaban que la presencia en el trabajo “normal” les sirviera también para el de prácticas) luego tuvieron que elaborar una memoria bastane amplia sobre algún aspecto del trabajo realizado y despues de una inversión de tantas horas las notas no se correspondían con lo que ellos se esperaban.
      En mi caso, ya tenía la idea de que queria acabar la carrera en este curso, si era posible, por lo que tenía que matricularme de 86 créditos. Eso son muchas horas de estudio y no podia permitirme el lujo de estar casi todo un trimestre bajando al centro de trabajo con la pérdida de tiempo que suponen los cuatro desplazamientos por Granada durante el curso. Así que miré mi expediente y vi que tanto el Derecho Constitucional como el Civil se me habían dado muy bien. Cuando ya estaba casi decidido por el Civil, tuve en mis manos el manual del de Constitucional (un libro con 16 temas que se leen casi sin querer) asi que me animé por el de Constitucional.
      Lo he preparado como una asignatura más, el contenido me ha encantado y de no haber sido por un tropiezo con la sentencia del primer parcial habría tenido una notaza.
      Con el departamento de constitucional todo ha ido de maravilla, atienden el curso virtual como lo hacen muchos, llamas a la tutoria y si no te pueden atender al momento te devuelven la llamada casi enseguida, el tutor de Constitucional en mi CA es una persona muy asequible y dispuesta, en fin, todo positivo.
      Como te decia, a mi me ha ido bien asi y tiendo a magnificarlo, pero después del curso he encontrado otro compañero (que tambien lo ha hecho no presencial de Constitucional este curso) y ha confirmado todas mis apreciaciones.
      La pena es que en ADELUR no se han hecho apuntes de los PRACTICUMs :-)
      Para terminar, decir que me alegra mucho lo que me dices de ADELUR. Personalmente es una idea que me gusta mucho, creo firmemente en el trabajo colaborativo en la red y entre todos podemos hacer esto mucho mas llevadero
      un abrazo
      Antxon

  93. CÉSAR

    Hola a todos;
    Este año me he matriculado en DERECHO por UNED, y me gustaría conocer si hay que comprar un cerro de libros por asignatura o uno por asignatura, es que me he metido en UNED y he visto los libros de primero de DERECHO, y me salen cuatro o cinco por asignatura, ¿es este el material que hay que comprar, o te dicen lo que hay que comprar?.
    Gracias!

  94. ROSA

    Me llamo Rosa y tengo el mismo problema que Cesar, ¿pueden ayudarme?.
    Saludos,…….

    • Buenas tardes compañaeros:
      Esencialmente hay que estudiar por la bibliografia recomendada, que suele ser un libro por asignatura a lo sumo dos si es que la asignatura tiene parte práctica.
      Mi consejo es que antes de comprar echeis un vistazo a los libros en la biblioteca de vuestro centro, mirad los apuntes de http://www.uned-derecho.com y en función de las novedades legislativas y las opiniones de los compañeros del foro dedicir la compra.
      Una buena opción si es que no ha habido novedades legislativas de importancia es la compra de segunda mano.
      En cualquier caso, siempre es interesante buscar la edicion correcta del manual recomendado y comparar con los apuntes o con los libros que sea.
      Animo y mucha suerte

  95. Edi

    Buenos días a todos
    Os he estado leyendo un poco, y veo que la mayoria sóis y/o somos estudiantes de derecho; yo estoy en la uned. Estoy buscando a alquien que tenga el libro de INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL de Vicente Gimeno Sendra (madrid) del año pasado (curso 2009-2010. Los libros están carisimos, aunque nos han dicho que tenemos que comprar el libro de este año, pero es que aun me quedan 5 libros, sumando y sumando, se me hace demasiado cuesta arriba. Porfa quien lo tenga y quiera venderlo por un precio razonable, enviadme un correo o llamadme al: 667030321

  96. Mariaje

    Hola buenos dias
    Soy estudiante de derehco por la Uned en Valencia
    Buscando locuciones latinas he encontrado esta pagina, muchas gracias por la ayuda bonfante.
    Tambien podeis encontrar locuciones en WIKIPEDIA.Anexo: Locuciones Latinas.
    Un saludo

  97. Pingback: Los números de 2010 « Derecho en la UNED

  98. José Manuel

    Hola Bonfante, enhorabuena por este Blog.

    Estaba buscando información en web, al igual que comentarios en foros donde me quedara claro la posibilidad de estudiar Derecho en la UNED.

    Me gustaría que me dieras tu opinión porque es parecido tu situación a la mía por el trabajo, aunque mi situación es más particular porque tengo 3 hijos de muy pequeñas edades.

    La verdad es que tengo poco tiempo pero muchas ganas por una situación que me ha cambiado la vida y no quiero depender de nadie, solo de mis esfuerzos.

    Trabajo en un ayuntamiento como funcionario de carrera, fundador de un sindicato independiente (apolítico) y de ámbito local, no quiero ninguno de los conocidos, los cuales para mí nos engañan, o por lo menos en donde trabajo, hemos sido engañados. Tengo 3 hijos de edades: 7, 4 y un menor de 1 año.

    Como podrás imaginar las mañanas quizás sea un respiro a comparación de las tardes con los 3 peques, más la mujer cuando no me dice que tengo que ayudarle, en el mejor de los casos, porque cuando tiene turnos de trabajo por la tarde, me puedo olvidar de hacer algo que no sea ir detrás de estos pequeños “demonillos”.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que los estudios en la UNED serían mejor, que estudiar de forma presencial, cuando alguien me podría pasar los apuntes?

    Espero tu respuesta y mil gracias por tu Blog que sirve de gran ayuda.

    • Tal y como expones tu situación la opción UNED es, en principio la más adecuada. En la Uned te puedes organizar el tiempo según tus necesidades, no tienes que asistir a clases y, en general, los compañeros suelen ser muy solidarios ya que se encuentran en una situación similar a la tuya.
      A pesar de todo lo dicho, si eres capaz de organizarte y asistir a las clases, estudiar en la presencial es mucho mas llevadero. En la UNED los examenes son sobre todo el temario, te haya dado tiempo o no, en la presencial, te examinas de lo que has dado.
      En fin, sopesa las opciones y habla con gente, al final la decisión es sólo tuya.
      saludos y suerte

  99. Adoracion

    Buenas, mi consulta es muy simple, tengo 30, casi 31 , y por incidencias en mi vida me he visto obligada a hacer de propia abogada y buscar recobecos en todo lo habido y por haber, he encontrado interesante todo esto, aunk ya me venia de lejos la afincion de ponerle pegas a todo y buscar el fin ultimo, asi que quisiera k me orientaras de donde tengo k ir o que hacer para acceder a la Uned para estudiar derecho.
    Te adelanto que no llegue a termianr bachiller, me kede en 3º de BUP por aquel entonces… y por suerte no me pillo la Eso.

    Muchas gracias^^!

    • Buenas tardes:
      Por lo que me cuentas, lo más probable es que tengas que hacer el curso de Acceso para mayores de 25 años. Lo mas facil es que busques informacion general sobre la UNED en su pagina web en http://www.uned.es o bien que te dirijas al Centro Asociado más cercano a tu domicilio. La lista de centros asociados la puedes encontrar en ésta página.
      Un saludo

  100. Ana

    Buenas tardes, tengo 25 años, una niña de 18 meses y embarazada de nuevo, me gustaría matricularme en derecho en septiembre, pero estoy un poco indecisa porque nosé si seré capaz de llevarlo todo, pues mis estudios estan relacionados con sanidad y ahora empezar con derecho que no tienen nada que ver pues no sé si se me dará bien.
    En definitiva no me quiero quedar sin hacer nada, cada dia que pasa siento que me quedo mas obsoleta, y necesito ocupar esta mente inquieta en algo pero yaaaa!!!

    En principio me quiero matricular en tres asignaturas solamente para ir haciendo cuerpo y en principio me he decidido por: Derecho civil I de 9 ECTS, Introducción al derecho procesal 4ECTS y Derecho constitucional de 5ECTS.
    Me gustaría que me diera su opinión, si son asignaturas muy duras o si tal vez debiera coger alguna mas, porque a este ritmo no voy a terminar ni en 15 años!!.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Ana:
      me alegra mucho ver lo animada que estas. En principio, las asignaturas que has elegido son bastante asequibles (quizas la mas durilla sea Procesal).
      Derecho civil es muy bonita y Constitucional es bastante llevadera.
      En cualquier caso eres tu la que ha de ver como lo llevas. Mi consejo es que puebes con poco y si ves que vas bien, poco a poco vayas aumentando la carga lectiva pero con dos niños pequeños de momento parece bien lo qu estas pensando.
      Un saludo y muchos ánimos
      Antxon

  101. Ana Mª

    Buenas tardes;
    Yo tengo casi 28 años y estudié técnico superior en gestión del transporte, ahora me gustaría sacarme el grado de derecho por la UNED por el gusto de hacer una carrera.
    El problema es que tengo poco tiempo, tengo un puesto fijo de responsabilidad en una multinacional, en el departamento de compras y trabajo muchas horas, podría dedicar una hora diaria a estudiar más alguna el fin de semana, pero no se si será suficiente o si seré capaz. .
    Me podríais dar algún consejo sobre como organizarme con la elección de las asignaturas? y orientarme en el tiempo que me costaría finalizar la carrera?
    Muchas gracias por adelantado
    Ana Mª

  102. Indecisa

    Buenos días!
    Soy una chica de 22 años con FP SUPERIOR EN ADMON Y FINANZAS y actualmente trabajando de 9:30 a 19:30 de la tarde.Estoy animada a matricularme en la Uned para Derecho pero no se de cuantas asignaturas matricularme. Las que me han recomendado son : Teoria del Derecho , Derecho Romano e Historia del Derecho. Cree usted sinceramente que podré llevarlo teniendo en cuenta mi horario , me considero una persona muy constante y el trabajo me apoyan 100% pero estoy indecisa ,además no dispongo de muchos medios tecnologicos.Mi metodologia de estudio siempre ha sido resumenes escritos.
    Le agradecería me diera su opinion. Muchisimas gracias.

    • Las recomendaciones que te han hecho son muy interesantes. Teoria del Derecho es un poco “hueso” y puede ir bien con Romano e Historia que son un poco mas “suaves”
      Personalmente disfruté mucho tanto con Romano como con Historia hasta el punto de que me matriculé en dos optativas relacionadas.
      Por el tiempo de que dispones no creo que debas de matricularte de mucho mas
      Suerte y ánimo con esta aventura

  103. Lara

    Hola Bonfante, enhorabuena por este Blog.
    Soy una persona ya mayor que por diversos motivos en su día no cursé la carrera de Derecho y actualmente me estoy planteando el estudiarla. Soy licenciada en Geografia e Historia, y tengo la siguiente duda: ¿Me pueden convalidar alguna asignatura? ¿Sabes algo al respecto?. Muchas gracias.

    • Ante todo, disculpas por el abandono del blog. Acabamos de regresar de Rusia y trataré de ponerme al día rapidamente.
      Lara yo mismo era Licenciado en Geografia e Historia cuando comencé con la carrera de Derecho. En principio, con el plan de estudios del 2000 (ya extinto o a punto de extinguirse) la unica convalidacion posible eran los 31 creditos de libre configuración.
      Con el plan de Bolonia y los nuevos grados creo que no es posible ninguna convalidación, aunque lo mejor es que cuando comience el plazo de matriculación preguntes en el negociado de alumnos.
      Las convalidaciones tardan bastante, asi que lo mejor es matricularse y solicitarlas. Para cuando te comunican la decisión pasan 6 o 7 meses, por lo que las puedes aplicar en el siguiente curso

      saludos y animo con esa nueva aventura. Yo mismo despues de terminar Derecho me he embarcado en otra titulación
      saludos

  104. paco

    Hola :

    Me gustaria me orientases en la medida de lo posible por favor.

    Me llamo paco y tengo 41 años, me he decidido a estudiar psicologia por la uned y me gustaria que me informases sobre que asignaturas me recomiendas matricularme en 1º, pues tengo que empezar de cero en cuánto a estudios etc etc también me orientaras en cuales son las mejortes a escojer para conforme vaya aprendiendo ir cojiendo las demás, gracias `por todo y por supuesto por tu blog

    Atentamente

    Paco

    • Hola Paco:
      no conozco el Grado de Psicologia tal y como está ahora estructurado en la UNED (Un buen amigo terminó la licenciatura en Psicologia hace un par de años) por lo que mi consejo sólo puede ser un poco global y reiterando lo ya dicho aqui en muchas ocasiones: para retomar los estudios comenzar con poco, dos o tres examenes en cada cuatrimestre, perseverancia, motivación, sentarse a estudiar todos los dias, asistir a las tutorias al menos al principio y no desesperarse nunca.
      Ánimo y suerte
      Anton

  105. alex

    Hola, mi nombre es Alex, tengo 31 años y me acabo de matricular en Derecho por la Uned, estoy algo perdido por no decir perdido completamente y cuando me acerco al centro me dan largas y al final no me entero que lo que tengo que hacer ahora que empiezo, por otro lado me preocupa mucho el tema de los libros, me parecen muy caros y me da miedo no poder estudiar por no poder acceder a ellos.

    saludos alex.

    • Hola Alex:
      a medida que vayas conociendo el modo de trabajo en la UNED irán desapaereciendo muchas de tus dudas, pero ahora es natural que te plantees todas esas cuestiones.
      Básicamente los libros se consiguen de dos formas: o comprándolos o, si tienes facil acceso a la biblioteca, de la biblioteca. Mi consejo es que no pierdas ni un minuto. Si ya te has matriculado, acercate a tu centro asociado y hazte el carnet de la biblioteca. Con él podrás pedir prestados los libros y….
      Lo importante es comenzar a leer y estudiar desde el primer momento.
      Si puedes asistir a las tutorias, debes de ir. Al menos en primero ayuda mucho asistir a las tutorias, conocer a otros compañeros en tu situacion, etc.
      En l foro de Uned Derecho hay resumenes de las asignaturas, no son los libros pero ayudan bastante
      Los compañeros de Adelur elaboran todos los años unos resumenes muy buenos, si puedes colaborar colabora y tendrás mucho camino adelantado.
      Foro Uned Derecho: http://www.uned-derecho.com
      Adelur: http://www.adelur.org

      un saludo
      Anton

  106. rosa

    Hola, mi nombre es Rosa, tengo 37 años, soy madre de 2 niñas de 5 y 3 años y trabajo de 10-19 h. Como ves no tengo tanto tiempo parar estudiar pero siempre quise estudiar derecho y quería que me aconsejarás sobre que asignaturas coger el 1er año ya que no sé como me va a dar esto del estudio a distancia y no me quiero agobiar.

    • Hola Rosa:
      Si has echado un vistazo al blog habras visto que terminé Derecho el curso pasado (ahora estoy en otra aventura) que lo terminé por el plan 2000 (licenciatura) por lo que el grado me ha cogido un poco lejos. Como a otros compañeros, te sugiero que te des una vuelta por el foro de Uned Derecho (http://www.uned-derecho.com ) donde hay muchos compañeros que te pueden orientar mucho mejor que yo.
      Personalmente, las asignaturas de primero que me resultaron más asequibles fueron Derecho Civil e Historia del Derecho. La una, porque su estudio afecta a cuestiones sobre las que los adultos ya hemos tenido ocasion de reflexionar bastante y la otra por mi procedencia del mundo de la historia.
      Por lo que me cuentas, no dispones de mucho tiempo para estudiar, por lo que mi consejo es que no te agobies y te matricules de un par de asignaturas cuatrimestrales por cuatrimestre para empezar y ya iras viendo.
      un slaudo y mucho animo
      Anton

  107. LAURA

    Buenas tardes! muchas gracias por toda la ayuda que aportas, pero mi pregunta está un poco lejos, de lo que soleis hablar por aquí. Quiero matricularme en acceso para mayores de 25 por la uned, pero la duda que me surge es si ese mismo acceso (si lo aprobara) me serviría para poder pedir plaza en una facultad presencial y no las que ofrece la uned. Muchísimas gracias por tu atención…y a estudiar se ha dicho! :)

    • Buenas tardes Laura:
      Los cursos de acceso para mayores de 25 son exclusivos para la universidad en la que lo realizas. Por lo tanto, deberias de hacerlo en la universidad presencial en la que te quieras matricular. Una opción es hacer el acceso para la carrera que te interese por la Uned, realizar en la Uned el primer curso de la carrera y después, solicitar el traslado de expediente. Es un poco complicado pero es la única manera de cambiar de universidad con el acceso para mayores de 25.
      Puedes confirmar esta información llamando a la secretaria del centro asociado de la Uned mas cercano.
      un saludo
      Antxon

      • LAURA

        Buenas noches Antxon y todos los blogueros!
        Pues hoy he estado en la secretaría de UNED SEVILLA y me han dicho que si, que si me puedo presentar al acceso de mayores de 25 años y después irme a una facultad presencial, con el hándicap de que solo tenemos un porcentaje muy reducido de plazas para las mismas! no sabes el subidón que me ha dado y la ilusión que tengo por estudiar de nuevo después de 8 años…así que aquí está una PRE-UNIVERSITARIA!!!!! Lo siento, pero necesitaba contártelo por el simple hecho de demostrarme que todavía hay gente en el mundo que escucha (o en este caso, lee) e intenta ayudar a los demás. Te merecías que compartiera mi alegría contigo.
        Muchas gracias, y que sepas que ya formas parte, de ésta, mi aventura universitaria…(aunque yo sea de ciencias de la salud,jejejeje, en mis años mozos fui de letras puras…así que otro hándicap para mi).
        Muy buen años a todos!!!! que aprobeis!!!y muuuuuuucho ÁNIMO!!!!!
        Un abrazo graaaaaaande!!!!

      • Laura: muy agradecido por comentar aqui la respuesta que te han dado en el Centro Asociado de Sevilla. El comentario puede ser de utilidad para otros compañerxs.
        Ver tu alegría anima mucho mucho, de verdad. Suerte y animo con los estudios. Seguimos en contacto :-))
        un abrazo
        Antxon

  108. LAURA

    muchíiiiiiiisimas gracias!!!! ainsss, si no existiera internet…jejejejejej. Un saludo, y de nuevo, gracias por la información.

  109. victoria

    Hola, me llamo Vicky y retomo los estudios de Derecho este curso en la Uned. Tengo asignaturas convalidadas y voy a por las que restan del primer curso. Estoy despistadísima. Te agradecería mucho que me aclararas qué hay que hacer con los libros antiguos de las asignaturas. Es que tengo una edición tanto de Historia como de Derecho Civil, de uno de los autores que recomiendan como bibliografía, y no sé cómo podría aprovecharlos. Al menos el de Historia supongo que sí, ya que no ha cambiado demasiado. En cuanto a la elección de libros y autores ¿qué criterios se siguen?. Muchas Gracias anticipadas por tu ayuda. Saldos.

    • Hola Vickiy
      en principio el manual de Historia del Derecho de Alvarado Planas sigue siendo el manual de referencia para casi todas las cuotas docentes. En la guia de la asignatura puedes consultar la bibliografia recomendada en cada caso.
      En el caso de Derecho Civil también puedes aprovecharlo, pero debes de tener cuidado porque la distribución de los contenidos ha cambiado algo. Mi consejo es que compruebes el programa de la asignaturra con el texto que tienes, te saques de la biblioteca el texto con la edición de 2011 y fottocopies lo que te falte
      un saludo
      Antxon

  110. victoria

    Hola Bonfante. Muchísimas gracias por tus sugerencias. Haré lo que me indicas y ya te comento. Respecto al de Historia, tengo también el texto de José Antonio Escudero, pero, claro, en la bibliografía sugerida para el estdio de la asignatura, no se decantan por ninún autor en concreto. Eso es lo que me confunde. Muchas Gracias, de nuevo. Hasta pronto.

    • Personalmente, me gusta mucho el texto de Escudero. Ya lo utilicé en la carrera de Historia en la asignatura de Historia de las Instituciones y después en la de Derecho. No obstante, creo que el texto de Alvarado se ajusta más al temario de Historia del Derecho.
      SAludos
      Antxon

  111. victoria

    Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad. Se siente uno menos solo en medio de este océano. Saludos.

  112. lorena

    Buenas tardes, he encontrado la pagina buscando consejos y he encontrado tu rincón, fantastico de hecho!! Enhorabuena.
    Necesito consejo, es mi primer año en la Uned, me he matriculado de seis y la verdad que la que no se como coger es Teoría del Derecho, no logro introducirla en mi cabeza, desglosarla, situarla y sobretodo separa conceptos y poder asimilarlos en mi cabeza o cabezota ” ya no se que pensar” a escasos días del examen, algun consejito?
    muchas gracias.

    • Buenas tardes Lorena
      He de reconocer que Teoria del Derecho, junto con su “hermana” Filosofía del Derecho han sido las dos únicas asignaturas que e me han atravesado en la carrera.
      Por si te sirve de algo, yo me aprendí las dos corrientes de pensamiento principales (Positivismo e is naturalismo) me aprendí los autores mas relevantes y tuve la suerte de que los conceptos los pude meter en las dos preguntas que escogí
      Animo y mucha suerte la semana que viene
      Antón

  113. lorena

    Bueno, pues ya pasó… exámen hecho. La verdad es que creo que aprobado estará, pero nada previsible, tenía todas positivismo, naturalismo, eclecticismo… Nada teoría de subordinación del Derecho por el poder y ordenamiento jurídico y sus vacios legales.
    La verdad, que hay que defender toda la asignatura, ya que es impredecible lo que pueden poner. Muchísimas gracias por lo consejos. Un saludito.
    Lorena

  114. Sergio

    Buenas, acabo de encontrarme con tu blog y me parece una idea genial para las personas que tienen su intencion de enfocar sus estudios en la uned. Mi cuestión es que yo vengo de hacer la licenciatura en criminología y mi idea es matricularme en la uned para hacer derecho. ¿Hay posibilidad de que me convaliden asignaturas del plan presencial a la uned? Ya que hay bastantes asignaturas que he cursado en criminología que son las mismas que en derecho. Muchas gracias

  115. maria

    me podeis informar sobre que tutores debo elegir en 1º de grado de derecho en escuelas pias

  116. estela garcia

    Acabo de aprovar uned y queria empezar carrera de derecho pero tengo dudas…..

  117. Manuel

    Buenas noches a todos, estoy dudando aún si continuar en Licenciatura o pasarme a Grado, he cursado 1º y 2º, tendría que hacer en tres años los cursos 3º, 4º y 5º, más las de LC u optativas. Qué recomendarías? Un Saludo

  118. karolinita

    disculpe me pueden contestar este cuestionario lo ocupo y ocupo el nombre del licenciado
    1.- ¿Cómo era el anterior sistema penal?

    2.- ¿En qué estados de la república mexicana se sigue aplicando ese sistema?

    3.- ¿Es posible aplicar en México los modelos chileno y el colombiano en la materia?

    4.- ¿Cuántos estados de la República lo tienen; a cuántos les falta y cuánto tiempo queda, de acuerdo a la reforma constitucional?

    5.- ¿Están preparados los jueces mexicanos para esta nueva forma de administrar la justicia penal?

    6.- ¿Están las universidades públicas y privadas del país, modificando sus programas de estudios al respecto?

    7.- ¿Se abatirá la corrupción?

    8.- ¿En cuánto tiempo tendrá plena aplicación la justicia penal oral en México?

    9.- ¿Cuál es la realidad de la aplicación de la reforma penal del 15 de septiembre de 2005?

    10.- ¿Menores delincuentes o inimputables?

    11.- ¿Cárcel o tutela a menores delincuentes?

    12.- ¿Existen condiciones favorables en México para la aplicación del juicio oral penal o todo ha sido improvisado?

    13.- ¿Qué seguridad tienen jueces del narcomenudeo respecto a los delitos cometidos en esta materia?

    14.- ¿Qué documentos se requerirán para el amparo penal; será suficiente el disco grabado del juicio oral penal?

    15.- ¿Se pueden comparar los juicios orales penales de México y Estados Unidos, Chile, Canadá y Colombia?

    • Lamento no poder contestar a su cuestionario. No conozco el derecho comparado y muy levemente el derecho español.
      Actualmente no tengo conexion alguna con el mundo del ejercicio legal.
      saludos

  119. Carmen

    Hola, no veo mucha actividad reciente pero trataré de exponer mi situación a ver si alguien me puede ayudar. Me gustaría matricularme a derecho en la UNED porque he sido madre recientemente y esto hace que me sea más difícil (por no decir imposible) ir a la presencial. La cuestión es que me está costando encontrar a alguien que me informe bien de este tema: en el caso de que quiera estudiar en la UNED los primeros annos y después pasarme a la UMA, qué asignaturas debo cursar para que luego sean seguro convalidables??? Muchas gracias y saludos :-)

    • Hola Carmen:
      Creo que lo que debes de hacer es consultar en la universidad de Málaga su política de convalidaciones o de reconocimiento de créditos.
      Por regla general, las universidades suelen convalidar directmente aquellas asignaturas que tienen la misma denominación y cuyo contenido suele ser equivalente. No obstante, cada universidad suele tener su propia política de convalidaciones. Busca el Plan de estudios de la Uned, busca el de la UMA y con ambos pásate una mañana por el departamento de atención al estudiante y consultalo.
      ánimo y mucha suerte
      saludos
      Antxon

  120. Maleny

    Hola bonfante, pues navegando me he encontrado con tu pagina, esta muy chula, yo tengo 52 años, hace pocos años empeze la carrera de Derecho en la Uned y tengo algunas de primero solo, me estoy planteando este año apuntarme a dos o tres, trabajo todo el dia y cargas familiares etc, por lo que podre estudiar a ratitos en el bus, algo por la noche y los findes, pero por momentos me desanimo mucho, porque cuento las asignaturas que son en total, y de momento mas de 2 o 3 por años o 4 como mucho no podria sacar, y cuando acabe la carrera tendre…….???? ufff….no quiero contarlo, y llevo dias ya que si me matriculo, que sino, que si sí que si no, ayyyy que dilema….tu ya te la has sacado?
    Un saludo de una indecisa

    • Hola compañera:
      El problema que tienes ahora es que seguramente te tendrás que pasar al grado y es muy probable que no te convaliden alguna de las asignaturas que tienes. No obstante, no debes de preocuparte por la edad que tendrás cuando termines y pensar que esto una vez que se comienza, se acaba algún día.
      Yo ya terminé y estoy a 37 créditos de terminar el grado de Ciencias Jurídicas.
      Ahora un poco de chapa … ¿moralizante?
      Cada año, en la inauguración del curso académico, el centro asociado convoca a los que terminaron los estudios un par de curso antes. Hace un par de años me llamaron a mi (terminé en septiembre de 2010) y los amigos y familiares me decían: -No vayas, vas a ser el más viejo. -Esos actos son para ponerse ellos medallas, etc. Bien, finalmente allí me presemté y todo estuvo muy bonito y nos cantó la coral y nos reunimos algunos de los veteranos, y bla, bla. Y pude comprobar que realmente no era el mayor, por muy mayor que entonces ya fuera, que lo importante es terminar y que ese subidón no te lo quita nadie. Y durante la copa que nos ofrecieron, una cervecita muy modesta, el CA no está para muchos derroches, hablando con un compañero que si que me pareció bastante mayor llegué a la conclusión de que si realmente te apetece, que si eso es lo que quieres pues ADELANTE, que al final llega el día en que te examinas de la última asignatura, que tienes la nota y que sin darte cuenta te encuentras solicitando el titulo. Ahora mismo, con algunos años mas que esos 32 tuyos, estoy a tan sólo 37 créditos de otro subidón.
      Un slaudo

      • Maleny

        Hola Bonfante, gracias por contestar, no, la verdad que tengo la suerte que sí me convalidan muchas que hize de primero, porque yo entre en el Plan 2000, y me sirven para el Grado, gracias por tus ánimos, la verdad que si voy a arrancar de nuevo, sin ponerme plazos y nada, al tiempo tiempo. Un saludo

  121. Manuel Cabacino

    Hola Bonfante, espero que me aconsejes y me des algunas orientaciones quiero estudiar derecho en la UNED, pero es duro? Te sientes solo? O perdido?, es que terminé biología hace unos añitos en la UMA y el método de estudio es diferente allí tienes clases y estas en contact con profes y alumnos.

    Por otro lado de que me puedo matricular en 1*, he leído que aconsejas las asignaturas de civil, derecho romano e historia del derecho y tb aconsejabas constitucional. Solo quiero hacer 30créditos, está bien eso?
    Al venir de una carrera de ciencias me costará trabajo esta?
    Bueno espero tus consejos.

    Muchas gracias

  122. Antonio -Orihuela

    Hola, me llamo Antonio y me he encontrado con vuestra página por casualidad.La verdad es que yo hice Relaciones Laborales en el año 1999 (Universidad de Murcia) y actualmente he acabado la Licenciatura de Psicología ahora en Septiembre en la UNED, tengo 47 años y me encuentro como si tuviera 15 años y he de comentar que hasta las torres más altas al final son derribadas por la constancia, con esfuerzo y tesón se consiguen los objetivos que os propongáis.
    Diseñar los nuevos retos y llevarlos a cabo os abrirán nuevos campos que a veces ni os imagináis, es la aventura de quiero saber que hay allá en el horizonte, la odisea de recoger los frutos de vuestra cosecha, sin preocuparos si soy mayor o menor para iniciar unos estudios.

    Solamente animaros a continuar vuestros caminos pedregosos y tortuosos que con firme convicción de querer, alcanzareis la meta de recoger sus frutos.

    Mucho ánimo a todos.

    Antonio Cutillas.

  123. Desesperado

    Hola a todos,

    Me quedo impresionado con Bonfante y con su capacidad para el estudio. Yo estoy empantanado con Derecho, en la UNED. No sé como meterle mano a Penal II, a Procesal I ni a Financiero y Tributario I. Les tengo pánico.

    Subrayo los libros , pero la sensación es que no consigo memorizar.

    Y lo de hacer esquemas como que es invertir mucho tiempo del que no dispongo. Y siempre está el riesgo de al hacer el esquema olvidarte lo importante.

    Algún consejo, amigo Bonfante? Estoy desesperado.

    Saludos cordiales.

    Un estudiante en caida libre….

    • Hola compañero:
      Ánimo que eso ya lo tienes hecho!!
      De las tres asignaturas que me comentas, cada una tiene su qué.
      En Penal II es muy importante comprender los delitos y cómo funcionan los tipos agravados. En este caso si que es importante tener un esquemilla para cada uno de los tipos.
      Procesal I es otro tipo de hueso. El este caso el equipo docente quiere la máxima concisión y que el estudiante se ciña a lo que se le pregunta.Sin embargo, el temario es bastante asequible y las preguntas son bastante concretas.
      Financiero y tributario I tiene unos buenos apuntes en http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=88799.0
      Los exámenes son mas de tributario que de financiero, así que es interesante centrarse en esa cuestión.
      ánimo y un saludo

  124. Desesperado

    Os pido que me perdoneis mi forma de expresarme. Sé que no es cuestión de vida o muerte. Pero yo esto lo veo imposible. Casi no duermo.

    Disculpad mi tono.

  125. martin martin torres

    me llamo Martín, una pagina muy interesante:
    hola Bonfante, he leído casi todo lo que comentas y creo que eres la persona indicada para mi pregunta, llevo un par de años sin un trabajo estable y me ha dado por estudiar, me he sacado un grado superior en proyectos de edificación y actualmente estoy con otro de topografía, se que no están muy relacionados con derecho pero siempre me ha apasionado ya que mi padre fue fiscal, bueno mi pregunta es si con el titulo de grado superior que tengo puedo matricularme en derecho por la uned, un saludo y gracias por tu tiempo

  126. Desesperado

    Estimado Amigo,

    Muchas gracias por tus consejos.

    Gracias de corazón.

  127. Ana Riquelme

    Hola, me llamo Ana y ahora estoy en primero de economía pero esto no es lo mío, por lo que estoy pensando cambiarme el curso que viene a derecho.Pero no sé si me gustará y si seré capaz de hacerla por la uned. Me gustaría que me aconsejaras. Gracias.

  128. lucia

    Buenas tardes, he estado leyendo algunos de vuestros comentarios y la mayoria son de una superacion increible. Tengo 31 años soy licenciada en Economicas por la Universidad de Alicante y actualmente tengo un buen trabajo. Mi espinita es el derecho, siempre me ha llamado la atencion. Me gustaria matricularme en la UNED, he estado echano un vistazo y la verdad tiene muy buena pinta. Mi duda es estudiando los fines de semana nada más podria con ella?? Entre semana tengo horario partido y trabajo 10 horas!!! He pensado en matricularme de la mitad de asignaturas y ver que tal me va el primer año!!! bueno me gustaria que me aconsejarais que tal lo veis? Muchas gracias

    • Buenas noches Lucía
      Estudiar en la UNED es una carrera de fondo. Más, si tienes trabajo y estás muchas horas fuera de casa. Mi consejo es que te matricules de dos o tres asignaturas por cuatrimestre y sí ves que vas bien, en el curso siguiente te puedes matricular de alguna más. Tal y como están las tasas de matrícula tampoco es cuestión de ir tirando el dinero.
      Ánimo y a por ello sí es lo que te apetece.
      Saludos

  129. lourdes

    Hola! Bueno un placer ante todo haber encontrado este rinconcito donde poder compartir nuestras experiencias, dudas y temores. Mi pregunta es la siguiente. Muchas personas al contarles que estoy a gusto con primero de derecho, me dicen, ya iras a segundo ya, y te daras cuenta que es muy dificil. ¿Es tan dificil segundo, tercero etc…en comparacion a primero? Siento parecer un poco estupida al preguntar esto pero me atemorizan. Gracias de antemano. Un abrazo.

  130. JoseMi

    Buenas tardes, me gustaría que me orientases sobre si iniciar la carrera completa o emprenderla con menos asignaturas (y en tal caso cuales me recomendarías). Te ubico un poco, tengo 28 recién cumplidos y he ido fracasando carrera tras carrera, la mayoría solo eran matricularme y no asistir a clase. Tras 3 años en un trabajo estable creo que debo retomar el asunto, apretar los dientes y esforzarme de una vez. Pero la duda es qué cogerme ya que mentalmente tengo el riesgo de abandonar antes de sufrir lo más mínimo y quiero preverlo. Si me matriculo en primero qué debería cogerme para aprobar algo e ir recuperando el ritmo de años perdidos? Soy el típico niño que aprobó sin esforzarse, que no sabe sufrir y que ha madurado y visto esto con el paso de los años, pero me aterroriza fracasar de nuevo… Pero nadie dijo que fuese fácil no? Un abrazo

    • Hola José Miguel
      Como he comentado en el blog en repetidas ocasiones, estudiar en la Uned es una carrera de fondo. Especialmente cuando uno ya tiene responsabilidades familiares y/o laborales y no se dispone de todo el tiempo.
      Se trata de encontrar el equilibrio entre coger las asignaturas que uno puede sacar cada cuatrimestre y lograr terminar la carrera en un tiempo prudencial.
      En mi caso (trabajando en jornada de mañanas y con familia) , comencé con tres asignaturas por cuatrimestre el primer curso y como las saqué fácilmente al siguiente me matriculé de cuatro, con lo que conseguí terminar la carrera en siete años. Ahora, acabo de terminar el Grado de Ciencias Jurídicas siguiendo el mismo ritmo de cuatro asignaturas por cuatrimestre.
      Tienes que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de suspender alguna y tener que volver en septiembre después de pasar todo el verano estudiando. Ésa es la razón por la que nunca me he matriculado de alguna asignatura para hacerla en verano.
      Mi consejo es, pues, comenzar con tres o cuatro asignaturas, procurar que estén relacionadas para aprovechar la sinergias y tratar de encontrar la motivación para sentarse todos los días dos o tres horas a estudiar.
      Como parece que está ya muy motivado, es cuestión de decidir las asignaturas. La elección de asignaturas es una cuestión muy personal pero yo me decantaría por Civil I, Introducción al Derecho Procesal y Teoría del Estado constitucional par el primer cuatrimestre (Si te animas con cuatro pondría también Fundamentos del Estado y la Administración. Teoría es un poco dura para el primer año) Para el segundo cuatrimestre el segundo parcial de Civil I (es anual) y Cultura europea en España y Derecho constitucional (si vas con cuatro, Administrativo)
      El resto de primero para el próximo curso.
      Hay un foro muy bueno en http://www.uned-derecho.com/
      Te aconsejo que lo sigas.
      Animo y saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s