ASIGNATURAS TRONCALES, OPTATIVAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Me pregunta uno de los pocos  lectores que tiene este cuaderno, que está considerando matricularse en Derecho en el próximo curso, qué quiere decir eso de asignaturas troncales, optativas y de libre configuración.

En el plan de estudios vigente en la UNED para la carrera de Derecho (plan 2000) para conseguir la Licenciatura en Derecho hay que superar un total de 304 créditos distribuidos de la siguiente manera:

  • 248 correspondientes a asignaturas troncales,
  • 25 correspondientes a asignaturas optativas, y
  • 31 correspondientes a libre configuración.

 

Asignaturas troncales son aquellas asignaturas de la carrera que son comunes a todas las universidades de España

Asignaturas Optativas son aquellas asignaturas ofertadas por la Facultad de Derecho, que el alumno puede elegir libremente de entre todo el catálogo ofertado.

Finalmente, asignaturas de libre configuración, son aquellas asignaturas de cualquier carrera universitaria que el alumno puede cursar para complementar su currículo. Esos créditos de libre configuración se pueden obtener bien cursando asignaturas de las consideradas de libre configuración, bien haciendo cursos reconocidos por el rectorado y que ofrezcan créditos de ese tipo. Por ejemplo cursos de verano, cursos especializados que ofrecen la misma facultad o los centros asociados. Los créditos así obtenidos no pasan directamente al expediente, sino que una vez que tengamos el certificado del curso, hay que solicitar la inscripción de los créditos a la secretaría.

Independientemente del tipo de asignaturas, éstas pueden ser anuales o cuatrimestrales, dependiendo de la carga lectiva que tengan, es decir del número de créditos que tengan.

Normalmente las asignaturas anuales tienen una carga lectiva de 9 o 10 créditos, mientras que las cuatrimestrales suelen valer 5 o 6 créditos. Todos estos detalles suelen venir explicados en la Guía del curso y en la página web de la Facultad.

9 comentarios

Archivado bajo General

9 Respuestas a “ASIGNATURAS TRONCALES, OPTATIVAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN

  1. Cristal

    Buenas noches Bonfante, en primer lugar quiero felicitarlo por su blog. Cada entrada publicada me ha servido muchísimo para conocer su experiencia en la carrera y aclarar algunas dudas. Hace cuatro años obtuve la Licenciatura en Historia del Arte en una universidad presencial y me siento animada para estudiar Derecho, pero descarto la metodología presencial porque en las mañanas estudio un ciclo superior, además que luego del ciclo quiero incorporarme al mercado laboral. En este sentido, quisiera que me orientara acerca de cuántas o cuáles asignaturas matricular el primer año, anuales o cuatrimestrales?
    Admiro su tenacidad. No en vano obtuvo buenos resultados en los últimos exámenes, tomando en cuenta que trabaja y tiene familia.

    Un saludo

    Cristal Gonzáles desde Santa Cruz de Tenerife

    • Buenos días Cristal:
      Mi primer curso en la UNED me matriculé de dos asignatura anuales y dos cuatrimestrales en cada cuatrimestre, de modo que tuve que hacer dos exámenes en cada semana, en total cuatro examenes en cada custrimestre.
      Ese ha sido mi ritmo hasta el curso pasado que comprobe que podía con un poco más de carga lectiva y tanto el curso pasado, como éste que acaba de terminar me he matriculado de tres anuales y dos cuatrimestrales en cada cuatrimestre, total cinco exámenes por cuatrimestre.
      Para mi es lo ideal, hubo un curso que me matricule de una asignatura más para dejarla para septiembre pero la experiencia no fue buena, no me gustó nada estar todo el verano pendiente de la asignatura y luego te lo juegas todo a una carta. Personalmente, me gusta la idea de tener la red del los examenes de septiembre por si falla algo durante el curso.
      Mi consejo es que comiences con poco, quizas Historia del Derecho y Romano, que por tus antecedentes con la Historia del Arte te resultarán familiares, y un par de cuatrimestrales, quiza Constitucional I y II, Civil I y Administrativo 1 y dejaria Teoria del Derecho para el segundo curso.
      No obstante, tu tienes que ver el tiempo de que dispones y organizarte. La organizacion es la base de todo. Uno llega a sorprenderse de lo que se estira el tiempo.
      Animo y saludos

  2. ANA

    ME GUSTARÍA INFORMARME DE LOS CREDITOS EN DERECHO, PSICOLOGIA, CIENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y LENGUA INGLESA.
    ADEMÁS CONFUNDO LOS TÉRMINOS EN CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN , TRONCALES Y LIBRES.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  3. OK

    Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!

  4. Ivan Perez Dominguez

    Estoy terminando la licenciatura en Derecho en la Uned en el Plan del 2000 y ya he acabado el primer ciclo. Podrias decirme cuantos creditos de asignaturas optativas o de libre configuracion necesito para completarla?

    • Hola Ivan:
      Creo que el sitio para tu consulta debe de ser el negociado de estudiantes de la Uned. No obstante, por si te sirve de ayuda, la distribución de la carga lectiva en el plan 2000 (que es el plan por el que me he licenciado yo) es la siguiente:
      PRIMER CICLO
      Troncales 129 créditos
      Optativas: 20 créditos
      Libre Configuración: 31 créditos

      TOTAL 180 CREDITOS

      SEGUNDO CICLO
      Troncales 119 créditos
      Optativas: 5 créditos

      TOTAL 120 CRÉDITOS
      Para toda la carrera se superan 304 creditos

      un saludo
      Antxon

  5. maria

    me gustaria que me informarais que tutores debo elegir en 1º de grado en derecho en Escuelas Pias de Madrid

  6. Pingback: ASIGNATURAS TRONCALES, OPTATIVAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN | FuturaAbogada

Responder

