¿Que libros hay que comprar?

Justo cuando terminaba de publicar el post anterior se me ha ocurrido que podía comentar algo sobre el asunto de los temarios de la UNED y como funciona un poco todo esto. Así amplio la pregunta que una compañera me hacía en los comentarios de otra entrada.

En la Guia oficial del curso (que se pondrá a la venta hacia mediados de septiembre, pero que ya se puede consultar como explico en otra entrada reciente) viene una guia detallada por asignaturas. En cada guia de asignatura hay un apartado que suelen titular Bibliografia recomendada. En este apartado cada departamento indica cual es el texto básico para la asignatura, las lecturas obligatorias o recomendadas y los códigos que hacen falta y si se permite su uso o no en el examen.

Hay algunas asignaturas (Procesal, Audiovisual, etc.) que te permiten el uso del código correspondiente en el examen. En estos casos recomiendo encarecidamente comprar el código recomendado y utilizarlo en el examen. Suele ser una ayuda que compensa con creces el precio del código.  No deja de sorprenderme la cantidad de compañeros que voluntariamente renuncia a esta ayuda por ahorrar unos eurillos.

Algunos departamentos reaccionan con gran celeridad a los cambios legislativos de modo que prácticamente cada curso editan un nuevo manual actualizado. El ejemplo paradigmático de esta situacion sería el Departamento de Civil.  En este caso conviene hacerse siempre con el manual actualizado. Si se tiene cerca el centro asociado puede bastar con pedirlo en préstamo en la biblioteca y actualizar el que tengamos de otro año (si lo tenemos)

En tercer lugar podemos colocar los departamentos que reaccionan con más parsimonia a la actualidad legislativa. En estos casos podemos acudir tranquilamente al mercado de segunda mano.

Mi situación personal ante la compra de libros ya ha quedado un poco explicada en las lineas anteriores. Suelo comprar los códigos actualizados (es muy interesante aprender a manejar la legislación de primera mano), también compro nuevos las ediciones actualizadas de los manuales recomendados de las asignaturas que me matriculo y rezo porque en el curso siguientes no salga nada nuevo y así puedo revenderlos y para las asignaturas que no actualizan acudo directamente al mercado de segunda mano.

Para este mercado lo primero son los tablones de anuncios de nuestro centro asociado. Alli podemos encontrar anuncios de compañeros que ya han aprobado algunas asignaturas y tratan de recuperar parte de la inversión en libros. Podemos encontrar descuentos importantes (hasta el 50 %), podemos ver los libros y comprobar su estado y ahorrarnos los gastos de envio.

En segundo lugar acudo al foro de UNED DERECHO, aqui la compra de cualquier libro suele ser una aventura, aunque generalmente la gente se porta.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s