Comparando Paradas

En abril de este año se publicaba la ley 7/2007 o Estatuto Basico del Empleado Publico (EBEP) que dejaba obsoleta una buena parte del segundo tomo del Manual de Derecho Administrativo de RAmon Parada (18ª Edicion)

paradaii.jpg

A comienzos de este mes ha aparecido la decimonovena edición de ese manual que presenta importantes cambios respecto de la anterior.

de1da2oep.jpg

Analizaré tema a tema los cambios más destacados.

En el capítulo primero “Principios de la organización administrativa” no se aprecian grandes cambios. La distribución de los epígrafes y los títulos de los mismos coinciden exactamente en ambos manuales.

Lo mismo puede decirse del capítulo segundo, “La Administración del Estado”, en el que nuevamente vuelven a coincidir los títulos de los epígrafes respectivos.

El capítulo tercero del manual antiguo, “La Organización territorial” desaparece en el nuevo manual.

El capítulo tercero del nuevo manual es “Las Comunidades Autónomas” y viene a coincidir con el capítulo cuarto del antiguo.

El capítulo quinto del antiguo manual “El municipio y la provincia” aparece dividido en dos capítulos en el nuevo manual el primero  dedicado al municipio y con una nueva distribución de epígrafes, nueva redacción y el segundo dedicado a la provincia y también más desarrollado que en el anterior manual.

El capítulo sexto dedicado a Competencia y Régimen de las corporaciones locales mantiene la misma  distribución de epígrafes.

Los capitulos dedicados a la Administración especializada, numerados del 7 al 10 en ambas ediciones, no presentan modificaciones significativas.

El Título cuarto, “El empleo público”, está completamente reorganizado. El capítulo 11 se titula Evolución y Sistemas de función pública y tiene nueva redacción basada en el antiguo capitulo 11. El 12 hace un repaso de los origenes de la funcion publica al EBEP. El capitulo 13 contiene un análisis del EBEP, el 14 esta dedicado a las clases de empleados publicos, el 15 a la administración del empleo publico y el 16 a la aquisición, situaciones y pérdida de la condición de empleado publico.

Seguidamente el capítulo 17 se dedica a los deberes de los funcionarios públicos, el 18 a la ética, deberes e incpompatibilidades de los empleados públicos y el 19 a la responsabilidad de los Empelados públicos.

El título quinto sobre las Comunidades Europeas se mantiene igual que en la antigua edición.

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Comparando Paradas

  1. Pingback: Derecho del empleo público. Ley 7/2007 EBEP « Derecho en la UNED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s