El “Caso Melendi” y la Responsabilidad Civil

Como muchos de vosotros recordaréis, la semana pasada un vuelo transoceánico con destino Mexico D.F. tuvo que regresar a Madrid a las dos horas de iniciado el viaje debido a una serie de incidentes originados por el cantante asturiano Melendi.

A consecuencia de publicarse en la prensa el caso, un compañero de la lista de correo d Adelur proponía analizar el caso a la vista de la posible responsabilidad civil del cantante, excluida la responsabilidad penal toda vez que a tenor de lo publicado en la prensa ésta había sido calificada como una simple falta.

Antes de iniciar el análisis vaya por delante mi condición de estudiante de Derecho y que mi único contacto con el tema es haber estudiado el curso pasado la asignatura optativa Responsabilidad Civil y Derecho de daños, del departamento de Derecho Civil.

Como decía, en mi opinión en este caso hay dos supuestos de responsabilidad civil:

  1. Un caso de responsabilidad civil extracontractual del cantante Melendi que a tenor del art. 1902 del CC debe responder por sus acciones y/u omisiones que causen un daño a terceros.
  2. Un caso de responsabilidad civil de la empresa organizadora del flete derivada de contrato frente al resto de pasajeros de la aeronave. En este caso la compañía puede repetir el daño ocasionado en el cantante si se prueba la responsabilidad de éste.

Por el apartado primero el cantante deberá responder por todos los daños originados a la compañia organizadora del flete: tanto del daño directo:  gastos de personal, carburante, etc. como del lucro cesante (beneficio que la empresa esperaba obtener del vuelo)

Por el apartado segundo la empresa deberá hacer frente a los daños ocasionados al pasaje: gastos demostrables por pérdida de horas de trabajo en el destino, derivados de la pérdida y el retraso en el vuelo, etc. así como los gasto ocasionados al tener que realizar un nuevo flete.

Independientemente de la responsabilidad contractual de la compañía aérea, ésta podrá reclamar al cantante todos los gastos realizados para hacer frente  a ésta responsabilidad.

A su vez, el cantante tratará de evadir su responsabilidad alegando que la medida tomada por el Comandante de la nave era desproporcionada en relación con el incidente producido y que podría haber continuado el vuelo.

¿A vosotros que os parece?

La legislación aplicable al caso será el Código Civil, la Ley 48/1960 sobre navegación aérea y la Ley 21/2003 de seguridad aérea. 

Deja un comentario

Archivado bajo Optativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s