Con los exámenes a la vista

En poco más de dos semanas comienza la primera semana de los exámenes del primer cuatrimestre. Algunos compañeros me han enviado mensajes de correo pidiéndome algunos consejos para afrontarlos adecuadamente, así como información que creo que es importante tener en cuenta.

Lo primero a tener en cuenta, y creo que muy importante, es que se trata de exámenes parciales liberatorios. Es decir, si se aprueba este primer examen y éste corresponde a una asignatura cuatrimestral del primer cuatrimestre ya tenemos aprobada la asignatura, si no aprobamos la única consecuencia es que tendremos que asistir a la convocatoria ordinaria de septiembre pero el suspenso en las convocatoria enero-febrero o mayo-junio  no tendrán el efecto de “consumir” una  convocatoria. Si lo que aprobamos es la primera parte de una asignatura anual y por casualidad suspendemos la segunda parte de la asignatura en la convocatoria correspondiente, en el examen de septiembre solamente tendremos que presentarnos de la parte que tengamos suspensa.

Aclarado este punto, presentarse a un examen en la UNED tiene un determinado “protocolo” superado el cual te deja, por lo general,  delante de una hoja de papel el formato DIN A-3 doblada por la mitad que hace un cuadernillo de cuatro folios en los que debes responder a las preguntas del examen. Y digo “por lo general” porque en algunas asignaturas la respuesta a las preguntas se debe hace en la propia hoja de examen, en el espacio que el equipo docente deja para ese fin. Por ejemplo en Civil (todos los niveles), Administrativo (todos los nivles), etc. todo lo que quede fuera de ese espacio no es tenido en cuenta para la corrección.

En general hay tiempo más que suficiente para contestar a las preguntas, por lo que mis consejos en este punto serían los siguientes:

  • Leer detenidamente las preguntas de examen y con ayuda del programa de la asignatura (permitido) situarlas en el tema que corresponda.
  • Centrarnos exactamente en lo que se pregunta. En un papel de borrador hacer un esquema de los puntos que consideremos importantes.
  • En las asignaturas que piden que usemos el espacio que dejan entre preguntas podemos hacer un borrador de todo lo que vamos a contestar y redactarlo de manera directa, concisa  y ordenada. Hay tiempo de sobras para volver a escribir con buena letra todo el examen en el papel de examen.
  • Concentrar todo nuestro esfuerzo en escribir con una letra inteligible y que las respuestas aparezcan ordenadas y agradables a la vista. Después de muchos años haciendo y corrigiendo exámenes me he dado cuenta de que una buena presentación predispone a corregir favorablemente mientras que una letra farragosa o poco legible predispone a pensar en dejar el examen cuanto antes.
  • En los exámenes en los que hay opción de contestar dos preguntas de tres propuestas o similar es interesante descartar cuanto antes la pregunta que no vamos a contestar para centrarnos en las que sí vamos a hacer.
  • En los exámenes tipo test (Penal) hay que leer detenidamente todas las respuestas posibles y tener mucho cuidado al poner las respuestas en la hoja de respuestas, no es infrecuente elegir la respuesta buena y luego marcar una que no es.
  • Con el actual sistema de valija virtual queda marcado en la hoja de examen la hora de entrada y la hora de salida junto con nuestros datos personales. Hay que comprobar que éstos son correctos ya que de lo contrario habrá luego problemas cuando salgan las notas.
  • No olvidar en casa el carnet de la UNED, o en su defecto el carnet de identidad es imprencindible para entrar al examen. Así mismo es conveniente llevar boligrafo de repuesto y tippex o algun corrector seco.

Ánimo y a estudiar que el tiempo vuela.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s