Freakonomics (A veces las cosas no son lo que parecen)

Durante este curso, que he estado bastante sobrepasado por la Economía (en todos los sentidos, tanto por la situación del país, como por haberme matriculado en Economia Politica y Hacienda Pública) uno de los libros de lectura obligatoria en mi casa, junto al Economista Camuflado, ha sido éste de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, publicado por Ediciones B y que tiene su propia página web: Freakonomics.

Una buena descripción del libro podría ser la que hacen en la contraportada o en la propia página web:

¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios? A través de ejemplos prácticos y una sarcástica perspicacia, Levitt y su coautor, Stephen J. Dubner, demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo.

En Freakonomics, ambos se proponen explorar el lado oculto de las cosas… A VECES, LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN.

En la linea de El Economista Camuflado, y tan fácil de leer y entender, en Frekonomics se analizan una serie de cuestiones mediante ejemplos tomados de la vida real (probablemente generalizables) y con los que el autor se cruzó a lo largo de su vida como economista y propone una serie de explicaciones alternativas a esas situaciones partiendo del análisis económico del día a día.

Especialmente significactivas son las explicaciones del “lado oculto” del fraude en los exámenes escolares, o cómo funcionan ciertos grupos sociales mediante la política de los “incentivos”

Terminando de escribir esta entrada he encontrado algunos artículos especialemente críticos con el libro (Artículo diario Expansión)

En éste artículo, por ejemplo, se cuestionan algunas de las cifras que se dan un apartado del libro y se pretende generalizar esa inexactitud al resto de las cifras que se dan en el libro. Sobre este tema, los autores no han contestado, pero dada la actividad de su blog no pongo en duda de que lo harán muy pronto (blog de Steven D. Levitt)

La cuestión es que el libro me ha resultado muy interesante para preparar las asignaturas que comentaba, me ha ayudado a entender la situación de la economía en España y mi familia parece muy agradecida por habérselo hecho leer😉

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Material de apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s