El Derecho Civil en las obras de Cervantes

Autor: Rafael Álvarez de Vigaray

Título: El Derecho Civil en las obras de Cervantes

Editorial: Comares

PVP: 11,60€

Hace unos meses, un compañero recomendaba esta obra en el foro de Uned Derecho.
A las pocas semanas, creo que fue la profesora Verónica del Carpio, la que proponía su lectura en los cursos virtuales de Civil III como actividad complement

aria, entre otras, de las que al final fue preferida la interesantísima de “El muro traslúcido”
No obstante estas recomendaciones, este libro no habría caído en mis manos de no mediar una serie de azarosas circunstancias.

Hará un par de semanas, fuimos a “la capital” mi “santa” (que diría Elvira Lindo) y yo para resolver una serie de asuntos que no hacen al caso. Para agilizar los trámites, una vez en Granada no separamos y quedamos en encontrarnos pasadas un par de horas en la Plaza de la Trinidad.
Transcurrido ese tiempo, yo ya había resuelto todo lo encomendado y me encontraba ya a la espera sentado en un banco a la sombra de esos árboles tan frondosos. A los pocos minutos sonó mi móvil avisándome de un retraso de unos tres cuartos de hora. Como quiera que ya comenzaba Lorenzo a apretar, decidí continuar la espera en una librería “de viejo” cercana a esa plaza que podríamos caracterizar por el trato amable y cordial que Javier, el propietario, me depara y por ser de las pocas librerías de su tipo que cuenta con un catálogo electrónico. El caso es que, entre los libros a la venta, encontré este libro sobre el Derecho Civil en las obras de Cervantes, en un estado inmejorable y a un precio de risa.
Ya de vuelta en el lugar de la cita tuve tiempo de leer el prologo y quedar enganchado del libro como si de una novela policíaca se tratara.
Es una obra interesantísima, que comienza con una introducción al “estado de la cuestión” de la bibliografía sobre la obra cervantina, un capítulo dedicado a la relación de Cervantes con el Derecho y los posibles conocimientos de éste sobre la materia.
Seguidamente, el autor analiza, siguiendo la didáctica tradicional del Derecho Civil (Parte general, Derecho de la Persona, de las cosas, obligaciones y contratos y Derecho de Familia) las instituciones de Derecho Civil que aparecen en la obra cervantina, dedicando una especial atención a las instituciones que aparecen en El Quijote.
Finaliza el libro con un análisis de las cuestiones fiscales que trata Cervantes en su obra.
A lo largo del libro nos encontraremos con ejemplos del tratamiento de instituciones habituales (El sexo, la persona, mayoría de edad, la religión, el estado civil, la muerte civil, tratamiento de vagos y maleantes) casos de propiedad y posesión, posesión injusta, contratos, compra ventas, etc.
La obra es de lectura muy amena, con un lenguaje jurídico con el que cualquier estudiante de Derecho no debería de tener dificultades, trufada de situaciones muy curiosas y que nos pone en contacto con instituciones tan curiosas, y ya en desuso, como la muerte civil.
Encuentro que este libro puede ser un complemento ideal para la asignatura de Historia del Derecho y viene de maravilla para conocer las instituciones de Derecho Civil del Siglo de Oro de nuestra literatura y, conociendo el Derecho privado actual, compararlas con las actuales. Por este motivo puede ser también de gran interés para alguien que haya superado casi todos los civiles.

3 comentarios

Archivado bajo Material de apoyo

3 Respuestas a “El Derecho Civil en las obras de Cervantes

  1. savoro

    Muchisimas gracias compañero.

    No dudo en adquirirlo, parece buen ejemplar.

    Espero poder hacerme con él, y sacudirlo en octubre. Ya tengo ganas de leer un libro tranquilo, como quien lee una novela. Uff, estoy de los apuntes empachado.

    Saludos

  2. Jejeje, no me extraña. Estoy yo con el Parada que lo cojo y me da como urticaria.
    Este sobre el Derecho Civil se lee que es un gusto, casi como una novela. Y te das cuenta de que el Derecho es una cosa viva que va evolucionando…
    En fin, a mi lo que más me ha gustado es que me ha hecho ver un Derecho muy pegado a la vida corriente.
    Saludete

  3. pilar

    hola a todos, te doy las gracias por el consejo sobre el libro, lo buscaré para darle una lectura , que es bueno recuperar el tiempo leyendo por el solo placer de leer, espero que haya suerte en las notas para todos.

    saludos.

Responder

