Técnicas de estudio II

Sigo recibiendo muchos mensajes privados en los que algunos compañeros me preguntan cómo me organizo el curso y me distribuyo el tiempo de estudio. Como es un tema que creo que puede interesar a muchos de los que me visitaís vuelvo a comentarlo aquí y de paso complemento una entrada de hace ya algún tiempo y que preparé partiendo de unos comentarios en el foro Uned Derecho.

Antes de entrar en materia, os recuerdo que en la página de la UNED hay una serie de publicaciones en las que se abordan estos temas, en concreto hay unas guías para planificar el curso, para el estudio a distancia, etc. que considero muy interesantes. Pinchando aquí las podeis encontrar.

En mi caso concreto, la planificación del curso la hago en las primeras semanas de septiembre. En ese momento me bajo las guías de las asignaturas que me quedan, miro la biblbiografia recomendada, me bajo algunos exámenes del depósito de exámenes de Uned Calatayud (en mi opinión uno de los CA de la Uned más activos, innovadores e interesantes y con una librería que funciona francamente bien)  y, sobre todo, analizo de cuantas horas de estudio voy a poder disponer durante el curso. En los últimos años no ha cambiado mucho este aspecto y tengo calculado que puedo hacer holgadamente cinco exámenes en cada convocatoria. Por lo tanto, hago una combinación de tres asignaturas anuales y dos cuatrimestrales en cada convocatoria, o dos y tres o cuatro y una. (A medida que se me van acabando las cuatrimestrales la combinatoria es más dificil)

También miro el calendario de exámenes ya que me gusta hacer tres exámenes en la primera semana y dos en la segunda.

En principio no me matriculo de nada pensando en septiembre. Ya habrá tiempo durante el curso para dejar algo voluntariamente y si tienes la suerte de aprobarlo todo en junio pues descansas en verano que la familia te lo agradece.

Analizados todos estos factores es le momento de matricularse y decidir que libros voy a comprar nuevos y cuales voy a sacar de la biblioteca. Viviendo a 75 Km del CA no puedo pensar en la biblioteca del Centro ya que con un par de viajes se me costea comprar el libro y disponer de él tranquilamente. Lo que hago es que miro el catálogo de la Biblioteca Provincial. (En mi caso tengo la ventaja de que mi centro de trabajo dispone de una amplia biblioteca juridica aunque algo trasnochada)

Normalmente dedico de tres a cuatro horas diarias de estudio. Desde primeros de octubre comienzo con una lectura detenida de la bibliografia, a mediados de noviembre comienzo ya con una lectura más detenida haciendo esquemas y subrayando lo que considero básico y desde mediados de diciembre comienzo el estudio memorizando.

Y hasta ahora me ha ido muy bien.

2 comentarios

Archivado bajo General, Personal

2 Respuestas a “Técnicas de estudio II

  1. rosacobos

    Pasaba por aquí y sólo quería felicitarte por tu blog, que seguramente será de gran ayuda a lo estudiantes de Derecho de la UNED.

    Aprovecho para darte las gracias por incluirme en la relación de blogs que sueles visitar.

    Saludos

  2. Gracias por la visita Rosa, mi lado funcionarial me delata, 😉

Responder

