Bibliografia básica y bibliografía recomendada

Cuando uno mira las guias de las asignaturas de cualquier carrera en la UNED o los programas ve que suele haber dos apartados titulados respectivamente Bibliografia Básica y Bibliografia recomendada.
Por bibliografia básica los departamentos suelen entender el material mínimo imprescindible, y suficiente, para aprobar la asignatura.
Bajo el epígrafe de bilbiografia recomendada suelen aparecer otros manuales que servirán al alumno para complementar la bibliografia basica y le permitirán profundizar en la materia.
Me gustaría ver a que ritmo lee, o leen, el o los encargados de determinar la bibliografia basica. En todo el tiempo que llevo en la UNED he sido incapaz de plantearme ni siquiera a nivel teórico, la posibilidad de echar una ojeada a alguno de los manuales de la bibliografia recomendada. ¡Y mira que viendo el nivel de alguno de los manuales uno echa de menos algo que los aclare!
Mirar los escaparates de las librerias que ofrecen los manuales de la UNED pone los pelos de punta cuando uno ve los precios de algunos manuales. Y la cosa aterroriza aún más cuando abres alguno de ellos y no hay página en la que no encuentres alguna errata. La mayoria de las cuales se podría haber evitado con que alguien se hubiera entretenido en leer el texto después de impreso. Lo habitual son fallos de cambio de letras (al por la o viceversa), fallo del espaciador que ocasiona dos palabras juntas, etc. en resumen, fallos achacables al que ha picado el texto.
Creo que lo mínimo que podría exigir la UNED a sus jefes de departamento, que tan buen negocio hacen año tras año con los libros, es pedirles que cuiden el estilo y las ediciones.
Todo ello hace que, ante la necesidad, se multipliquen las fotocopias de los manuales, que haya un floreciente mercado de apuntes y que los estudiantes se piensen mucho que manuales comprar.
Al menos en Derecho, hay una alternativa muy buena: unos apuntes decentitos y el Código correspondiente.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s