Comenzaron las tutorias

El lunes pasado comenzaron en mi Centro Asociado (CA) las tutorías de Derecho.
Desde el curso pasado se ha reducido la duración de las tutorías de una hora semanal a una hora quincenal. Según el CA, debido a la escasa presencia de alumnos.
En este curso se ha vuelto al horario semanal por asignatura, pero la duración de cada tutoría es de media hora, salvo que de la otra asignatura no aparezca nadie y en ese caso los tutores con buena voluntad prolongan la tutoria de la asignatura precedente.
Viniendo de un CA en el que los tutores se limitaban a estar en sus despachos para resolver las dudas, cuando llegué a este CA, me sorprendió gratamente que la mayoría de los tutores aprovecharan la hora de tutoría para dar clases magistrales. Lógicamente, había un reducido núcleo de tutores (menos motivados, con una actitud más relajada, más cansados de sus otros trabajos mejor remunerados, con la típica filosofía de “en una hora no da tiempo para nada”, los de “para leérselo yo, que se lo lean ellos”) que no querían saber nada de implicarse con el alumnado.
El caso es que el CA modifica el sistema de tutorías y en vez de “premiar” a los trabajadores y amonestar a los vagos, iguala los trabajadores a los vagos y como en promedio iba muy poca gente a las tutorías, pues va y las reduce a la mitad.
En fin, que después de un curso y medio sin aparecer por allí, el lunes pasado me presenté allí a saludar a los compañeros y a ver iba el tema de las tutorías.
El primer tutor (era de la línea de los poco motivados, de los de contarte sus problemas judiciales, etc.) ni apareció, ni justificó la ausencia. No estuvo mal la espantada, me permitió charlar largo y tendido con compañeros que hacía tiempo que no veía y me confirmó lo que ya pensaba de él. Como en el siguiente bloque horario también lo tenía a él, pude irme a tomar un café ya que iba a estar toda la tarde allí. Faltaría más, después de haber hecho 75 km.
A eso de las siete, nuevo bloque para Financiero y Tributario I y II. Un profe de los cumplidores. Promesa de resolver casos prácticos de FyT II siempre que en FyT I no apareciera nadie.
A estas alturas de la tarde ya me empezaba a fastidar un poco. Si hubiera sido uno de “los otros” perfecto, no tenía que volver por allí, pero ahora me ponía en la duda.
Siguiente bloque: Procesal I y II. Otro de los cumplidores. Promete resolver dudas y hacer casos prácticos.
La cosa se tuerce, porque me pone en la tesitura: ¿me vale la pena hacer 150 km para dos horas?
En fin, que he decidido darles otra oportunidad el próximo lunes y entonces tomaré la decisión, aunque creo que aprovecharía mejor el tiempo quedándome en mi casita estudiando.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Comenzaron las tutorias

  1. francisco

    pues en sevilla estan bastante bien las tutorias…tambien acude bastante gente…claro está..anton, yo tengo el centro asociado a 10 km de mi casa…

    un saludo, bonfante desde sevilla…

    • Hola Francisco:
      realmente es una alegría oir eso de las tutorías. Por mi experiencia en la UNED (he pasado por tres CA) puedo afirmar que si las tutorias están bien, la asistencia de alumnos está garantizada. Y tu comentario lo corrobora.
      Lo que me parece un disparate es que en mi CA, sin hacer la más mínima autocrítica, pongan en carro delante de la mula y digan: si no viene gente no se hacen tutorias. Previamente deberían de haber evaluado a los tutores y ver que tutores tienen asistencias por encima de la media.
      El lunes pasado hice el sacrificio para asistir a dos tutorías. Mala suerte!. Me falló el 50%.
      En fin, miraré el lado bueno que es que este curso intentaré acabar como sea

    • rafael carmona

      Hola Francisco, soy Rafael y voy a matricularme el próximo curso, sé cual es la direcciòn del CA de Sevilla pero me podrías concretar algo, si es un edificio conocido con algún nombre, aparte de CA, etc. Tampoco encuentro información concreta sobre el horario de las tutorías de Grado de Derecho. ¿Sabes algo de este tema? Gracias

Responder

